Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Seminci quería que José Luis Cuerda dirigiese una lectura dramatizada de 'El Hereje' para conmemorar el nacimiento de Delibes

José Luis cuerda durante la presentación de sus memorias.

EUROPA PRESS

0

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), Javier Angulo, ha señalado que el homenaje al escritor vallisoletano Miguel Delibes en el que trabaja el festival por el centenario de su nacimiento contemplaba, como una de sus opciones, una lectura dramatizada de 'El Hereje' sobre las tablas del Teatro Calderón dirigida por José Luis Cuerda.

El recientemente fallecido director de cine ya trabajó en su día en la adaptación al cine de esta novela ambientada en el Valladolid del siglo XVI y su efervescencia religiosa -truncada por el rigor de la Inquisición-, hasta el punto de elaborar un guion que, como reconoció la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, no se pudo llevar a la gran pantalla debido a su complejidad técnica, su duración y el presupuesto que requería.

Por ello, se estudiaba la posibilidad de que fuese Cuerda, de forma simbólica, quien dirigiese la dramatización, “pero ya no se podrá llevar a cabo”, ha lamentado Angulo, quien ha recordado que aún se baraja “otra docena” de alternativas, “algunas más originales y otras mejorables”, aunque la decisión final depende de “factores externos”.

El director de la Seminci ha afirmado que el festival se encuentra “en una fase de buscar y cerrar contenidos”, por lo que sería “prematuro” adelantar cuál será finalmente el homenaje que se llevará a cabo. En cualquier caso, ha explicado, “estará vinculado con el cine, pero será algo original y distinto que huya de los tópicos de siempre”.

No obstante, ha supeditado a las conversaciones con la familia y la Fundación Miguel Delibes la elección final, que se determinará en la reunión del Consejo Rector del festival.

Por su parte, Elisa Delibes, que también desconoce en qué consistirá finalmente tal homenaje, ha sostenido que preferiría un reconocimiento “original” que evite iniciativas que están ya “muy vistas”.

Entre las posibles alternativas, la hija del escritor consideraría un “buen homenaje” que se organizase un ciclo con las diez películas favoritas de su padre, que incluiría, entre otros, a directores como François Truffaut o Federico Fellini. “A mi padre le encantaría”, ha aseverado.

La relación entre el escritor vallisoletano y el séptimo arte se ha plasmado en numerosas adaptaciones de novela, como 'El Camino' (1963), 'Retrato de Familia' (1976) --basada en el libro 'Mi idolotrado hijo Sisí'--, 'La guerra de papá' (1977) --versión cinematográfica de 'El príncipe destronado'--, 'Los Santos Inocentes' (1984), 'El disputado voto del señor Cayo' (1986), 'El Tesoro' (1990), 'La sombra del ciprés es alargada' (1990), 'Las ratas' (1997) o 'Diario de un jubilado' (1997).

En este sentido, Elisa Delibes ha reconocido que el interés del cine por la obra de su padre se mantiene hoy en día, con contactos para nuevas producciones como una serie de televisión sobre 'Las guerras de nuestros antepasados', si bien estas no han fructificado.

Etiquetas
stats