Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Iberaval planea superar los 1.000 millones de euros de financiaciones antes de 2020 a pesar de la desaceleración

César Pontvianne, el presidente de la entidad, pide al gobierno central "sentido común" para dinamizar a las pymes

Ángel Villascusa

0

Iberaval, la principal sociedad de garantía recíproca de Castilla y León y La Rioja ha presentado este viernes su Plan Estratégico para 2020-2022 con perspectivas “más moderadas” que en el anterior marco debido al escenario de “intensa desaceleración económica” que se prevé para los próximos dos años. Ante esta situación, César Pontvianne, el presidente de la entidad, pide al gobierno central “sentido común” para dinamizar a las pymes.

La sociedad de garantía ha cerrado estos dos últimos ejercicios como líder del sector de garantías en España, con más de 13.000 créditos y préstamos a pequeñas y medianas empresas y prevé superar la barrera de los 1.000 millones de euros de Riesgo Vivo (financiaciones) para 2022. Con todo, Iberaval asegura haber manteniendo criterios conservadores en el análisis del riesgo de los últimos años, será “más moderado”.

La sociedad está participada por 29.000 socios y espera alcanzar los 32.000 cuando cierre el plan dentro de dos años. Según su presidente, los socios son “la clave” del proyecto y han conseguido que la sociedad represente 1/5 de todo el sistema de garantías gracias, entre otros factores a su contribución. “Queremos acompañar y contribuir a impulsar a las empresas en su crecimiento, desarrollo y creación de empleo a través de la financiación mediante aval, brindándoles un asesoramiento objetivo con enfoque empresarial y profesional”.

Creación y mantenimiento del empleo

Según Pontvianne, de acuerdo con los datos del tercer trimestre de 2019 la sociedad ha contribuido al mantenimiento de 148.000 puestos de trabajo. Para los próximos dos años uno de los objetivos del nuevo plan es “ampliar el número de empleados y aumentar el tamaño de las empresas”. El tamaño de las pymes de Castilla y León es un “hándicap” y por eso, asegura, trabajarán para que puedan crecer. “Con un crecimiento por debajo del 2% es complicado la creación de empleo, nuestra creación es crecer un 17% así que esperamos poder mantener esa cifra de empleo”.

El presidente de la sociedad se ha mostrado, sin embargo, partícipe de ligar los salarios a la productividad en lugar de imponer “cuotas” como las que supone la subida del salario mínimo que el Gobierno central aprobó el año pasado y que tiene previsto aumentar de nuevo en los próximos meses. Pontvianne, ha reconocido en la rueda de prensa que, aunque el plan parte de una previsión de contracción económica, Iberaval “no va a variar su esencia”.

Etiquetas
stats