Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los precios suben un 0,5% en noviembre en Castilla y León, una décima más que en el resto del país

La cesta de la compra puede ser 933 euros más barata dependiendo del supermercado

EUROPA PRESS

0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en noviembre respecto al mes anterior, una décima por debajo de la media de España (0,2), y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) alcanzó el 0,5% en Castilla y León, en este caso una décima sobre la media (0,4%), según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Además, en lo que va de año, los precios han subido un 1% en Castilla y León, un décima más que en España (0,9%).

La tasa anual del IPC ha crecido en todas las autonomías excepto en Canarias (-0,1%) y Melilla (-0,4%), mientras que los crecimientos más elevados se han registrado en Navarra (0,9%), País Vasco (0,8%), La Rioja (0,7%) y Madrid (0,6%). Tras ellas se sitúa Castilla y León y Cataluña (0,5 respectivamente).

Por sectores, los mayores descensos se han registrado en vivienda (-4,8%), enseñanza (-1,1%), ocio y cultura (-0,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco(-0,1%).

Por su parte, el pasado mes subieron los precios en las partidas de transporte (2,1%), hoteles, cafés y restaurantes (2,4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), vestido y calzado (1,1%), menaje y otros (0,9%) y medicina y comunicaciones (0,8%).

Por provincias, los precios subieron especialmente en noviembre en Burgos y Segovia, ambas con un incremento del 0,4%, una evolución interanual del 0,4 y 0,5 respectivamente y en lo que va de año del 1% y 1,1%.

Les siguen Zamora con un 0,3% más, una inflación interanual del 0,5% y una evolución en lo que va de año del 1%. Por detrás se sitúan León y Salamanca con un 0,2% una evolución interanual del 0,6 y 0% y en lo que va de año del 1,3 y 0,5% respectivamente.

En Palencia los precios en noviembre se mantuvieron invariables, con una variación interanual del 0,3% y del 0,9% en lo que va de año.

En el resto de provincias los precios cayeron. Así, en Soria se ha registrado un decrecimiento del -0,2% con una variación interanual del 0,5% y un 1 en lo que va de año.

Por último, los precios bajaron un -0,1% en Ávila y Valladolid, con variaciones interanuales del 0,5 y 0,6 respectivamente y del 1,3 y del 1,2% en lo que va de año.

Etiquetas
stats