Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La jueza deja en libertad condicional a la hija del dueño de la funeraria de la estafa de los ataúdes

Varios agentes se despliegan en uno de los tanatorios.

Laura Cornejo

0

La hija del dueño de Grupo El Salvador, la funeraria de Valladolid en la que se revendían ataúdes de cuerpos que iban a ser incinerados, salió en libertad anoche. Tal y como adelató eldiario.es, la joven, que tenía que satisfacer una fianza de 200.000 euros para salir en libertad condicional, aportó una fianza hipotecaria consistente en un piso que satisfacía ese valor. En un primer momento, la jueza instructora fijó una fianza de 800.000 euros, la misma que para su hermano, para obtener la libertad condicional. Tras dos recursos de su letrado, la Audiencia Provincial rebajó la cantidad a 200.000 euros.

Laura Mochón estaba en prisión por los presuntos delitos de organización criminal y estafa continuada desde el pasado 8 de febrero. La joven fue detenida cuando se dirigía a las oficinas del grupo, días después de que estallase la Operación Ignis. La Policía efectuó varias detenciones y registros el pasado 31 de enero, después de más de un año de investigación. La empresa de pompas fúnebres más importante de Valladolid, llevaba 20 años realizando cremaciones irregulares. Según la Policía, los cadáveres se cambiaban de ataúd para revenderlos posteriormente, y las incineraciones se llevaban a cabo en un tanatorio distinto al contratado y depositando los cuerpos en cajas para restos, tapas o féretros muy dañados.

El dueño de la empresa, para el que se fijó prisión sin fianza, acumulaba en su vivienda casi un millón de euros, guardado en bolsas de supermercado. La investigación arrancó por una denuncia por extorsión contra un antiguo empleado que a lo largo de dos décadas documentó y fotografió cada cambio de féretro. El hombre pretendía obtener una cantidad económica a cambio de no revelar la estafa. Su procesamiento y posterior condena por extorsión, puso de manifiesto el ingente archivo que demostraba cómo casi 6.000 cuerpos fueron incinerados en condiciones muy distintas a las contratadas, y que el beneficio obtenido es de unos 7 millones de euros.

Etiquetas
stats