Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento buscará fórmulas de colaboración con entidades privadas para la recuperación del Teatro Lope de Vega de Valladolid

El Teatro Lope de Vega de Valladolid.

Ángel Villascusa

0

Valladolid tendrá siete espacios teatrales próximamente. A los seis que hay ahora mismo en funcionamiento, la ciudad sumará el Teatro Lope de Vega, el más antiguo de Valladolid y en desuso desde el año 2000. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha explicado este miércoles los detalles de la adquisición del espacio, hasta ahora en manos de Unicaja, a cambio de una parcela municipal de 1774 m2 en la que la entidad podrán construir 40 viviendas. La operación está valorada en 1,8 millones.

El acuerdo con Unicaja se ha estado negociando desde hace meses con discreción y ha sido complicada debido a la oposición previa de la entidad. No fue hasta este martes cuando se produjo “el viraje” del presidente de Unicaja durante un encuentro con el alcalde y con el concejal Manuel Saravia, quien ha liderado las negociaciones.

Para el acalde el acuerdo es “bastante razonable”, teniendo en cuenta que la entidad pagó 7 millones de euros por el teatro, una cifra similar a la que pedía el banco al Ayuntamiento, según fuentes municipales. Aunque Valladolid deberá abonar 20.000 euros a Unicaja por la diferencia entre la tasación de ambos espacios, Puente califica el acuerdo como “impecable y legal”, que además permite al Ayuntamiento “velar por el patrimonio histórico y cultural”, y ampliar la oferta de “ciudad variada, vibrante y bulliciosa” que representa la ciudad.

Rehabilitación

Para su recuperación y puesta en marcha, el Ayuntamiento se plantea buscar la colaboración de empresas privadas, tanto en la fase de rehabilitación como en su futura gestión. Aunque existe un proyecto de rehabilitación de 7 millones de euros que presentó Unicaja en su momento, el Ayuntamiento se plantea hacer otro. Aunque Puente asegura que es demasiado pronto, ha abierto la puerta a “hacer algo distinto con el modelo de gestión de la propia rehabilitación”. Aunque no ha concretado a qué se refería, el alcalde sí ha explicado que se plantean buscar financiación “en otras instancias” además de las municipales para su puesta a punto. Entre las opciones, destaca el Ayuntamiento, barajan la posibilidad de un patrocinio privado.

Etiquetas
stats