eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

La media hora de descanso de los conductores de Auvasa provocará un aumento de dos minutos en las frecuencias

Las líneas 1, 2, 3, 6, 7, 8, C1 y C2 verán aumentado el tiempo de frecuencia hasta en dos minutos, en las franjas de 10.00 a 12.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas

Autobuses de la empresa Auvasa frente al Ayuntamiento de Valladolid en una imagen de archivo.

Autobuses de la empresa Auvasa frente al Ayuntamiento de Valladolid en una imagen de archivo. EP

Después de nueve años de conflicto, la gerencia de la empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, y los trabajadores han llegado a un acuerdo para que los trabajadores puedan disfrutar de 30 minutos de descanso por jornada. La medida se pondrá en marcha en marzo y provocará un aumento de uno o dos minutos de frecuencia en algunas líneas de la ciudad, aunque desde Auvasa aseguran que será fuera de la hora punta. 

El concejal de Movilidad Urbana, Luis Vélez, el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, y los representantes sindicales de la empresa municipal de autobuses han remarcado que el acuerdo, que pone fin a casi una década de disputas, se ha producido gracias al "consenso" y a la voluntad de entendimiento de todas las partes.

El derecho al descanso de los chóferes con jornadas de seis horas quedó estipulado por una directiva europea y está recogido por el Real Decreto 902/2007. Un descanso que no se aplicaba en Valladolid. La empresa y los trabajadores han discutido en reuniones y pleiteado en los tribunales, un conflicto que casi siempre se ha resuelto a favor de los conductores. La sentencia del 25 de septiembre de 2014 del Tribunal Supremo, que garantizaba los 30 minutos de descanso. Con este acuerdo, además, Auvasa asume el pago de 664.164 euros en indemnizaciones, de los cerca de 4 millones que pedían los empleados.

Además de esos 650.000 euros que Auvasa tendrá que aportar, la aplicación del acuerdo tendrá consecuencias, en este caso para los usuarios del autobús: la frecuencia aumentará entre uno y dos minutos en las líneas 1, 2, 3, 6, 7, 8, C1 y C2. En esta línea los conductores tendrán un descanso de 20 minutos en lugar de los 30 minutos estipulados, para "minimizar el impacto sobre la frecuencia de las líneas". Sin embargo, según ha explicado Fernández Heredia, sí se producirán aumentos de frecuencia de hasta dos minutos, aunque estarán concentrados en las "franjas valle", es decir entre las 10.00 y las 12.00 horas, y entre las 16.30 y las 19.00. En las líneas 4, 5, 9, 10, 14, 16, 18, 19, 24, 33 y H la frecuencia no se verá afectada y los trabajadores tendrán dos descansos de 15 minutos.

El gerente de Auvasa, que ha agradecido a su predecesor y a todas las secciones sindicales de la empresa el trabajo que han realizado para llegar a este acuerdo que significará un punto y aparte en las relaciones laborales dentro de la empresa. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha