Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Abascal ignora la separación de poderes y amenaza con detener a Torra si gana las elecciones

Abascal cree que no se pueden celebrar elecciones en España en esta situación.

Burgosnoticias / eldiariocyl

El candidato a la Presidencia del Gobierno por Vox, Santiago de Abascal, ha prometido en Burgos este sábado que si gana las elecciones, el presidente “ilegítimo” catalán, Joaquim Torra, será “detenido y puesto a disposición judicial con una querella, por parte de la Abogacía del Estado, por rebelión”.

Obviando la división de poderes, Abascal asegura que si es presidente del Gobierno “al día siguiente, inmediatamente” detendrá al president de la Generalitat. Además, aplicará el artículo 116 de la Constitución para declarar el Estado de Sitio a Cataluña. En su discurso, Abascal ha exigido al Gobierno en funciones que actúe “porque no queremos que haya un solo muerto”, ha dicho.

Incluso el líder ultraderechista ha elucubrado con la posibilidad de aplazar los comicios. “Que se retrasen las elecciones”, ha espetado ante el público, ya que lo que no se puede retrasar es “la restauración del orden”.

El dirigente de la derecha hablo no sólo de Cataluña; también de la exhumación de los restos de Franco.  Subrayó que no se puede “sacar a un muerto contra la voluntad de su familia, ni a Franco ni a la Pasionaria”.

Unas 1.100 personas, entre las que cabían en el auditorio pequeño del Forum y las que se han congregado en una de las salas abiertas junto al recinto, en la planta baja, han seguido este sábado el primer mitin de la precampaña en Burgos. La semana pasada, el líder de la formación pinchó en un mitin en Arroyo de la Encomienda. 

Allí, Abascal ha tenido palabras muy duras con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que ha calificado de “talibán” que sólo busca “restaurar los odios viejos” entre los españoles. Aparte, ha repasado la “historia criminal del PSOE” de los últimos 80 años, entre las que ha destacado “las amenazas, el pucherazo de las elecciones del 36” y la “amnistía a ETA”

Ha subrayado la realidad de “emergencia social” que vive España con la “crisis, el paro juvenil, la ralentización de la industria auxiliar de la automoción” y la apuesta por “los españoles primero” y que se ayude a los demás en sus países de origen“. Se ha defendido de las críticas de ”machistas, pero somos los únicos“, ha dicho, ”que  defienden la prisión integra para estos delitos“.

Etiquetas
stats