Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Colegio de Médicos de Castilla y León rechaza los “consultorios a demanda” y pide a la consejera de Sanidad que no “experimente”

Un consultorio de Valladolid, en una imagen de archivo.

elDiariocyl

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, ha mostrado su disconformidad con la implantación de consultorios a demanda en el medio rural, como propuso la semana pasada la Consejería de Sanidad. Aunque ha reconocido que es necesario reestructurar la Atención Primaria en el medio rural, Villarig ha pedido a la consejera Verónica Casado que hable “con quien sabe” y que no experimente con la Atención Primaria.

El presidente del Colegio de Médicos ha pedido a la Junta un “Proyecto Sanitario” que cuente con el consenso de todos los implicados “grupos políticos, sindicatos y profesionales” y que tenga en cuenta las características de cada provincia ya que, a su juicio, “la Atención Primaria que tiene Valladolid no debe ser la misma que tiene Soria”.

En el pleno ordinario de la Junta de Gobierno del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León que se ha celebrado en Soria, Villarig a reclamado a la Consejería que impulse medidas atractivas para los profesionales que se desplacen a trabajar a provincias como Soria y ha pedido que sea considerada como zona de “difícil cobertura”, incluida la capital. 

Villarig, ha reconocido que los problemas sanitarios de Soria son “similares” a los de otras áreas de difícil cobertura como El Bierzo o el norte de Palencia por lo que ha abogado por mejorar las condiciones económicas y de trabajo para los sanitarios de la provincia. Aunque ha reconocido que es “inviable” mantener 3.600 consultorios en Castilla y León ha insistido en que el plan para reorganizar debe contar con todos los implicados en la Mesa Sectorial “por el bien de los pacientes” en la línea de conseguir un Proyecto por la Sanidad “a nivel global”.

El representante de los médicos ha recordado que la Consejería de Sanidad cuenta con un déficit de 800 millones de euros así como una falta de profesionales que “hacen peligrar la sanidad”.

Etiquetas
stats