Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Igea afirma que habrá comparecencias en la comisión de investigación sobre la Trama Eólica frente a las dudas del PP

Francisco Igea durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta.

Ángel Villascusa

El portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en la comisión de investigación parlamentaria sobre la llamada Trama Eólica, en la que presuntamente empresarios y altos cargos de la Junta de Castilla y León forzaron adjudicaciones de parques de molinos para revenderlos y cobrar comisiones millonarias, “sí incluirá comparecencias”.

Igea ha respondido de esta forma ante la posibilidad de que, como ya sucedió en la anterior legislatura, el PP entorpezca la comisión de investigación en las Cortes. Esta mañana, el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz ha apuntado al “riesgo” de que alguno de los posibles comparecientes opten por acudir a la Comisión de Investigación sin responder a ninguna de las preguntas de los grupos para no perjudicar su situación procesal, según ha recogido Europa Press.

El vicepresidente de la Junta se ha mostrado confiado con que dicha Comisión, cuya solicitud de creación fue presentada ayer por PP y Ciudadanos, echará andar. “Se va a hacer, se va a citar a la gente, va a haber comparecencias. El PP registró ayer con nosotros la petición de la Comisión. Digo yo que sabrá lo que hace”, ha asegurado Igea.

El portavoz de la Junta y líder de Ciudadanos en la comunidad ha recordado, hay una sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el Acuerdo de la Mesa de las Cortes por el que se paralizó la investigación política. Según Igea, la creación de esta y otras comisiones parlamentarias está en el pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos. “Es extraño que al señor Tudanca le sorprenda que cumplamos el pacto”, ha dicho Igea sobre las dudas que el líder socialistas ha planteado ante la actitud de Ciudadanos. “Como somos gente rara vamos a intentar cumplir las 100 medidas del acuerdo de gobernabilidad de PP y Cs, algo que va a seguir siendo igual de raro durante toda la legislatura”.

No hubo un pacto secreto para nombrar puestos eventuales

Igea ha quitado hierro a la polémica sobre el supuesto nombramiento “secreto” de altos cargos en la junta de Castilla y León, tal y como denunció el PSOE a principios de semana.  El líder de Ciudadanos ha ido desgranando el número de cargos que tienen otras Comunidades Autónomas. Y ha concluido que “Castilla y León es una de las administraciones más austeras de España y continuará siéndolo.

Según el portavoz de la Junta, la administración autonómica cuenta con un total de 44 asesores eventuales. “El famoso pacto secreto publicado en el BOCYL (Boltín Oficial de Castilla y Leon”, ha ironizado. “Lo que se ha querido decir al respecto es un cuento, los números son tozudos y con ellos no se discute”.

Etiquetas
stats