eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Igea carga contra el recuento de nuevos casos de Madrid: "Es una mala práctica y hace que la gente entienda que se pasa o no de acuerdo al color político"

Francisco Igea ha lamentado que se utilice la pandemia como "arma política" y considera "muy triste" ver cómo se va "al enfrentamiento en vez a la solución"

La Comunidad de Madrid reporta cada día un dato de nuevos casos de COVID-19 menor al real, y lo modifica después

El vicepresidente, consejero y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.

El vicepresidente, consejero y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. JCYL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha afirmado que la Comunidad de Madrid comunica los datos sobre la incidencia de la COVID-19 de forma que aparecen cosas "que no son buenas" como una sensación de que las cosas están mejor que en la realidad.

Igea, en una entrevista en el programa 'Más de uno' (Ondacero) con Carlos Alsina, ha explicado que Madrid comunica los datos de manera diferente a los demás, por lo que se publican también de manera distinta y parezca que hay una incidencia más baja.  Igea ha cargado contra la forma de contabilizar los nuevos casos: "Es una mala práctica y hace que la gente entienda que se pasa o no de acuerdo al color político, se pasa o no de acuerdo a la situación epidemiológica".

"No se publica como caso positivo el que sale en la fecha sino con la fecha de la muestra, tres días después, por lo que no aparece en el de cada día, con lo cual aparecen cosas que no son buenas", ha explicado el vicepresidente de la Junta.

Igea ha agregado que de esta manera, se da la sensación a la población de que las cosas están "mejor de lo que están en realidad" y en esta pandemia "el compromiso de la población en el cumplimiento de las medidas de higiene es esencial".

"Por eso no es bueno hacerse trampas", ha añadido el vicepresidente de la Junta, quien cree que deberían darse los datos de la misma manera en todas las comunidades porque sino no se pueden comparar y no se sabe exactamente dónde se está. "Y en esta epidemia es muy importante que la gente tenga claro que es el compromiso de todos lo que nos va a sacar", ha afirmado.

Por ello, ha advertido de que si se dice a la gente que "sale o no sale" por cuestiones o "presiones" políticas o económicas se pierde ese compromiso "imprescindible" de la gente. Francisco Igea ha lamentado que se utilice la pandemia como "arma política" y considera "muy triste" ver cómo se va "al enfrentamiento en vez a la solución".

En este contexto, ha señalado que se ha convertido la decisión del cambio de fase en una cosa "que no es claramente objetiva" ni todo lo transparente que se debería, por lo que "a veces las comunidades autónomas aprovechan para hacer un debate político", algo que Castilla y León ha evitado al poner sus propios umbrales y sin hacerse "trampas" sino siendo rigurosos, algo que cree que debería hacer el Gobierno central.

"Todos deberíamos jugar con las mismas reglas porque aquí no hay nada político, aquí hay el control de una pandemia y hay que intentar aplicar criterios de salud pública, epidemiológicos y medidas eficaces, que no son fascistas ni antifascistas", ha apuntado.

Estado de alarma

En cuanto a la postura de Ciudadanos en su apoyo al estado de alarma, Igea ha afirmado que es preferible que el gobierno dependa de Ciudadanos que de ERC y considera que esta medida es además necesaria mientras haga falta limitar movimientos o el confinamiento de personas, aunque no tenga por qué estar en vigor en un momento de determinado en todos los territorios.

En cuanto a la petición de pasar a la Fase 1 en toda la Comunidad, Francisco Igea ha afirmado que Castilla y León está en situación epidemiológica mejor "que la inmensa mayoría" de provincias que ya lo hicieron y ha aseverado que lo que importa al Ejecutivo autonómico no es pasar de fase sino tener "buenos resultados".

Además, ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León toma todas las decisiones "en conjunto" y de acuerdo con su comité de expertos, la Dirección General de Salud Pública y los epidemiólogos. "Y esto es religión", ha explicado.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Guías y datos sobre la crisis del coronavirus

MAPA DE LA DESESCALADA: Consulta en qué fase está tu municipio y qué puedes hacer en cada etapa

AL MINUTO: Todas las novedades de la crisis, en directo

LA CURVA: Consulta la evolución del coronavirus en España y compara los datos de cada comunidad autónoma

LA PANDEMIA GLOBAL: Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en todo el mundo

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de nuestro esfuerzo informativo, cada día te contamos en un boletín especial la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para el proceso de desescalada.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha