Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El voto del extranjero decidirá un escaño entre PP y Vox en Zamora, Segovia y Burgos

Recuento de papeletas este domingo en Valladolid.

EUROPA PRESS

0

El recuento de los votos de electores residentes austentes que viven en el extranjero (CERA), que se llevará a cabo este miércole,s da opción a los 'populares' de arrebatar a Vox un diputado en las provincias de Segovia y Zamora, y un cambio a la inversa (a favor del partido de ultraderecha) en Burgos. El recuento decidirá al cuatro senador en Valladolid entre el PP y el PSOE.

Las juntas electorales provinciales se reunirán previsiblemente este miércoles, 13 de noviembre, para llevar a cabo el recuento de los votos CERA y para resolver incidencias, con lo que los recuentos pasarían a ser definitivos. El volumen de votantes que solicitaron el voto CERA (17.177 en toda la comunidad) solo permite matemáticamente cambios para el Congreso en Burgos, Segovia y Zamora y para el Senado en Segovia y Valladolid.

El caso con mayor posibilidad de cambio es el cuarto senador por la provincia de Valladolid, que a falta de un 0,1 por ciento del escrutinio correspondería a la 'popular' María Arenales Serrano, con una ventaja de 21 votos sobre la socialista Sara María Galván.

Sin embargo, debido a una incidencia en la mesa electoral de la localidad vallisoletana de Villabáñez, los datos provisionales del recuento en esta localidad, que según han señalado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, habrían permitido a Galván hacerse con ese último escaño, todavía no son definitivos.

En todo caso, la diferencia a favor de la candidata socialista es mínima, por lo que el voto CERA -2.553 solicitados en Valladolid- decidirá definitivamente este cuarto escaño de senador. Según han explicado las mismas fuentes, el programa informático que centraliza los datos electorales detectó un “descuadre” en el recuento de la mesa de Villabáñez, pero al contactar con su presidente ya se encontraba cerrada, de modo que la situación deberá resolverla la Junta Electoral provincial.

Cabe apuntar que el número de votantes, según el recuento de los votos para el Congreso que sí que es definitivo, fue de 314 y el PSOE, que fue el partido más votado, aventajó en 39 sufragios al PP.

En otras provincias las posibilidades de cambio son más remotas, aunque matemáticamente se podría dar el caso en Segovia, donde hay solicitados 4.641 votos CERA y la diferencia para el último escaño, adjudicado para Vox, es de 1.068 sufragios sobre el Partido Popular.

Cabe apuntar que no todas las personas que solicitaron el voto CERA completan el proceso en tiempo, por lo que la cifra de sufragios que se hayan recibido no será de 4.641, sino inferior. Así, el PP deberá aventajar en 1.069 votos a Vox para arrebatarle el escaño de diputado y situarse con dos.

También en la provincia de Segovia, en el caso del Senado, hay alguna posibilidad matemática de que el tercer senador asignado al PP, el del Juan José San Vitorio, vaya a parar al socialista Javier Lucía, aunque la ventaja es de 3.463 votos a favor del 'popular'.

En Zamora, Vox ha logrado su escaño al Congreso con solo 760 votos de margen sobre el Partido Popular, que podría lograr su segundo diputado si recupera esa diferencia en el recuento del CERA, aunque aquí el volumen de votos será menor, con un total de 1.396 solicitados. De hecho, el PP estaría obligado a obtener más de la mitad de los votos procedentes del extranjero cuando en la provincia zamorana ha logrado un 33,51 por ciento de apoyo.

Finalmente, habría posibilidades remotas de que Vox quitara un diputado al Partido Popular en Burgos, donde la diferencia favorable a los populares es de 1.058 votos y el CERA solicitado es de 1.996.

Etiquetas
stats