Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Pedro Sánchez inicia gira en Castilla y León en plena tensión por la elaboración de listas

Luis Tudanca y Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Burgos.

Luis V. Huerga / Luis V. Huerga

0

En la misma jornada en la que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el Real Decreto de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado para la convocatoria de elecciones generales, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este lunes firmaba ese decreto, inicia una gira de precampaña que en la tarde de este martes le llevará a Ávila. Es la primera de las tres paradas que, en principio, el Partido Socialista ha anunciado en Castilla y León. Sánchez tiene previsto visitar Valladolid y León.

Esta gira de Pedro Sánchez por Castilla y León se produce en pleno proceso de elaboración de listas para concurrir a esas elecciones generales en representación de las provincias de Castilla y León, un proceso que se está llevando a cabo no sin polémica. En algunas provincias no está claro qué personas van a ocupar esos puestos en las candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado. En algunos casos, Ferraz puede imponer nombres frente al criterio de las ejecutivas provinciales.

En el acto de esta tarde en Ávila, que se celebrará a partir de las 19:00 horas, el todavía presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección en las generales del próximo 28 de abril estará acompañado por el secretario general de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca; por la candidata a la Alcaldía de la capital, Yolanda Vázquez; y por el secretario provincial del PSOE, Jesús Caro.

Ávila

En el caso de Ávila se han barajado dos nombres para encabezar la lista al Congreso de los Diputados y los dos son dos personas sin vinculación con esa provincia pero, eso sí, políticos de confianza de Pedro Sánchez, que apostaría por buscarles acomodo y garantizar su presencia en su grupo de diputados tras las elecciones. Se trata del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que, según un medio de comunicación local, podría ser finalmente la opción, en detrimento de candidatos locales.

Margarita Robles, leonesa de nacimiento, también había sonado para encabezar la lista al Congreso de los Diputados por esa provincia, que Pedro Sánchez visitará el próximo martes, 12 de marzo. En el caso de León, la Ejecutiva Provincial había apostado por el secretario general en esta tierra, el joven político Javier Alfonso Cendón. Sin embargo, Ferraz impondrá Ibán García del Blanco, secretario de Cultura y Deportes en la Ejecutiva Federal del partido. Esta situación ha provocado tensiones entre la dirección provincial y la nacional.

León y Valladolid

Sin embargo, Sánchez visitará Valladolid antes de León. Lo hará tres días antes, el 9 de marzo. Valladolid es para Sánchez un lugar de referencia, después de que el socialista Óscar Puente, con el apoyo de Valladolid Toma la Palabra y Sí Se Puede Valladolid, lograra arrebatar al Partido Popular esta plaza. Un “ejemplo” para Sánchez en una provincia donde también ha habido varios movimientos a la hora de elaborar esas listas al Congreso de los Diputados.

La decisión local pasaba por Javier Izquierdo, que fue nombrado tras la moción de censura a Mariano Rajoy como secretario de Estado de Infraestructuras. El político vallisoletano vio comprometido ese puesto de cabeza por la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, nacida en Medina del Campo. Sin embargo, Maroto finalmente podría ir en puestos de cabeza en la candidatura al Congreso de los Diputados del PSOE por Madrid, lo que dejaría de nuevo vía libre a Izquierdo para ingresar en la Cámara Baja.

Etiquetas
stats