Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un pueblo de Salamanca de 270 habitantes aprueba una moción a favor de la autonomía para la Región Leonesa

Pleno del Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo (Salamanca).

ileon.com / Europa Press

0

El pleno del Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo ha aprobado este viernes, con los votos de todos los concejales -cinco del PSOE y el popular Andrés Alonso- una moción presentada por el edil socialista Jesús Vara Hernando, por la autonomía para la Región Leonesa.

“Estamos en la zona oeste, abandonados, la comunidad de Castilla y León no ha cumplido los fines para los que fue creada, por eso reivindicamos la autonomía de la región leonesa”, declaraba el alcalde socialista Manuel Montero convencido de la necesidad de contar con una autonomía propia “para paliar el centralismo tanto de Valladolid como de Burgos”.

Este ayuntamiento salmantino (de 270 habitantes) es el primero de esta provincia que aprueba una moción en este sentido, tras sumarse el zamorano de Manganeses de la Polvorosa a los 14 municipios de la provincia de León que ya la han aprobado.

En la provincia de León los ayuntamientos que se han sumado son el de León capital, Mansilla de las Mulas, Santa María del Páramo, Valderrey, Castrocontrigo, Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes, Urdiales del Páramo, Cubillas de Rueda, Cabreros del Río, Cuadros, Villamañán y este mismo viernes Boca de Huérgano. Sólo en dos municipios se ha rechazado: Pola de Gordón y San Justo de la Vega, el primero en dar el paso.

Comunidad autónoma de la Región Leonesa

En la moción de Serradilla del Arroyo, respaldada por unanimidad por socialistas y populares, se acuerda remitir al órgano legislativo autonómico “el posicionamiento de este plenario en cuanto a que la región leonesa tiene derecho a constituirse en comunidad autónoma instando a las Cortes autonómicas a iniciar los trámites para la consecución de la autonomía de la región leonesa de las tres provincias que lo conforman León, Zamora y Salamanca.

Asimismo, el texto de la moción aprobada acuerda remitir a las Cortes Generales este posicionamiento “y la necesidad de revertir la actual situación de agravio con la región leonesa al ser la única región histórica de España que no es autonomía, con aprobación en el Congreso y en el Senado de la creación de la comunidad autónoma de la región leonesa y la creación de cuantas instituciones en el ámbito legislativo, ejecutivo y jurisdiccional que puedan ser perceptoras de todas aquellas delegaciones de competencias y funciones como consecuencia de las transferencias de las mismas a la nueva comunidad autónoma de la región leonesa”.

El PP subraya que su edil se abstuvo

El PP de Salamanca ha aclarado que su concejal en el Ayuntamiento de Serradilla del Arroyo se abstuvo en la votación de la moción la favor de la autonomía de la Región Leonesa presentada por el PSOE en la sesión plenaria de este viernes, 31 de enero.

“El concejal del Partido Popular no votó a favor de esa moción en la sesión plenaria. El único edil del PP presente en el pleno se abstuvo por desconocer total e íntegramente la moción. El concejal popular no tuvo noción de la misma hasta el momento en que la verbalizó el edil del PSOE en la mesa del pleno y no conocía su contenido puesto que iba fuera del orden del día”, ha señalado el PP de Salamanca en un comunicado.

En ese momento, tal y como él mismo ha declarado, debido a esa incomprensión decidió abstenerse “ya que el asunto nada tenía que ver con el pueblo”, agrega el texto.

Posteriormente, tras conocer con detenimiento el contenido y poder valorarlo, el PP ha asegurado que el concejal se ha mostrado “rotundamente en contra” y así lo hará constar en el próximo pleno que se celebre en el municipio.

Los 'populares' de Salamanca se han mostrado “asombrados” por que el PSOE haya llevado esta moción al pleno del ayuntamiento de Serradilla del Arroyo con la “clara intención” de buscar todos los apoyos a su iniciativa.

“Nos ha sorprendido enormemente y por eso pedimos al PSOE de Salamanca y de Castilla y León que haga una reflexión y un análisis sereno sobre los asuntos que benefician a los ciudadanos de Salamanca y nada tienen que ver con cuestiones como estas”, han incidido.

Etiquetas
stats