Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tudanca pide al presidente de la Junta que comparezca en la comisión de investigación sobre la Trama Eólica

Luis Tudanca en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, si tiene intención de comparecer en la comisión de investigación de la trama eólica, “la mayor trama de corrupción” de la Comunidad, ya que, además de ser el máximo responsable del Gobierno cuando ocurrieron los hechos era el número 2 del PP y hubo sucesivos momentos en los que formó parte del Ejecutivo regional.

Tudanca ha apelado a la transparencia y a la regeneración que reivindica el Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos para pedir a Fernández Mañueco que sea el primero en comparecer en una comisión de investigación que fue paralizada en la anterior legislatura.

“Tiene que ir en primera persona para contar lo que sabe, que será mucho”, ha continuado Tudanca en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces en la que ha detallado la pregunta que formulará al presidente en la sesión de control del pleno ordinario que arranca este martes, 3 de diciembre.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, volverá a preguntar a Fernández Mañueco para interesarse por las medidas que tiene previsto poner en marcha la Junta para ofrecer acceso a internet en igualdad de condiciones en toda lo Comunidad por tratarse de un asunto “relevante” que ha motivado que el partido que cogobierna con en el PP en Castilla y León vuelva a preguntar al presidente.

“No significa que lo va a hacer siempre”, ha aclarado Amigo, que ha explicado que su intención es llevar al pleno asuntos relevantes de debate.

En el caso del Grupo Mixto, la pregunta al presidente correrá a cargo en esta ocasión del viceportavoz, el leonesista Luis Mariano Santos que se interesará por el análisis de Fernández Mañueco de las declaraciones del alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, tras plantear la reflexión sobre la necesidad de una autonomía para la Región Leonesa.

Por su parte, entre la batería de preguntas de los socialistas a los miembros de la Junta destaca el impulso del desarrollo socio económico de la provincia de Zamora, si los planes de la Junta en materia de sanidad abordan el reto demográfico de Castilla y León o si el Gobierno autonómico considera que hay que derogar la ley de violencia de género.

Personas con discapacidad

La pérdida de personal docente no universitario, las acciones para impulsar el sector audiovisual de Castilla y León, la situación de las personas con discapacidad, la reversión del cierre del centro de especialidades de Delicias en Valladolid o la dotación de una nueva ambulancia para dar cobertura suficiente al servicio de emergencias de la comarca de Benavente son otros de los asuntos por los que preguntarán los socialistas.

También se interesarán por la construcción del nuevo centro de cría en cautividad del urogallo cantábrico de León y por las actuaciones de la para mejorar la formación y promocionar el talento y la empleabilidad en el ámbito de la Economía del Conocimiento.

En el caso del Grupo Mixto, su portavoz, Pablo Fernández, de Podemos-Equo, preguntará al vicepresidente, Francisco Igea, cuántos pueblos ha cerrado o prevé cerrar en los próximos meses y se interesará por la situación de la sanidad; mientras que Pedro Muñoz, de Por Ávila, se interesará por la situación real del transporte en la provincia de Ávila y, particularmente, en la capital, y por la aportación del sector público.

Finalmente, el procurador de Vox, Jesús García-Conde del Castillo preguntará sobre las intenciones de la Consejería de Agricultura respecto al incremento y la modernización de recursos materiales y al incremento de recursos humanos técnicos de la Estación Enológica de Castilla y León.

El orden del día del pleno contempla además sendas interpelaciones socialistas en materia de universidades y juventud y dos mociones sobre educación no universitaria, del PSOE, y sobre igualdad, del Grupo Mixto.

Cuatro Proposiciones No de Ley

Además, se debatirán cuatro PNL, una del PP para instar a la Junta a que asuma y traslade al Gobierno de España los principios básicos de la política educativa que han de regir “de forma irrenunciable” la gestión de ambas administraciones y tres del PSOE que, por un anterior error de interpretación y por cortesía parlamentaria, asume una de Por Ávila que queda para el siguiente pleno.

Así, las PNL del PSOE versarán sobre el nuevo Plan Director de Vivienda y Suelo, sobre el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y para instar a la Junta a remitir en un plazo máximo de 3 meses un Proyecto de Ley de Incentivos a la actividad económica, el acceso a los servicios y la creación de empleo en el medio rural que incluya, para su aplicación a partir de

2020, una serie de bonificaciones fiscales o ayudas equivalentes.

Etiquetas
stats