eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Vox se queda solo en su intento por derogar el decreto de Memoria Histórica en Castilla y León

El único procurador de Vox considera que es necesaria la derogación de la norma autonómica "para que todos los españoles nos podamos sentir orgullosos cada unos de los suyos"

El vicepresidente carga contra la ultraderecha: "No sé cómo llegarán de lejos pero sé a lomos de quién cabalgan, a lomos del odio"

"Es una puta basura": Podemos presenta desde el Grupo Mixto de Castilla y León una propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Histórica

Vox entra en Cortes de Castilla y León para decir "lo que nadie más diría"

A la derecha, el procurador de Vox en Castilla y León EFE

"Traemos esta Proposición No de Ley (PNL) para que todos los españoles nos podamos sentir orgullosos cada unos de los suyos y no nos echemos los muertos los unos a los otros a la cabeza, que es lo que hace la ley de Memoria Histórica". Así ha presentado esta mañana el único procurador de Vox en las Cortes de Castilla y León, Jesús García-Conde del Castillo, en su propuesta para derogar el Decreto autonómico de la Memoria Histórica y Democrática, en la que se ha quedado solo porque ha sido rechazada por todos los grupos autonómicos.

García Conde del Castillo ha destacado en el pleno de este miércoles el derecho de todas las familias a "enterrar con dignidad" a las víctimas, algo para lo que no considera necesaria ni la ley de Memoria Histórica de 2007 ni su desarrollo autonómico, el decreto de 2018. El único procurador de Vox ha considerado que es necesaria la derogación de la norma autonómica "para mirar al futuro y dejar de hablar de los tristes acontecimientos de la guerra civil".

"A los historiadores corresponde contar la verdad histórica sin estigma ni mesura a la libertad y a los parlamentos toca no suplantar a los historiadores imponiendo una verdad oficial o una memoria que por fuerza vaya a ser personal. Si nuestros abuelos se perdonaron y nuestros padres miraron hacia adelante, a los nietos nos corresponde únicamente enterrar con dignidad a nuestros muertos. Ir más allá es un profundo error", ha remachado el procurador del partido ultraderechista en las Cortes de Castilla y León.

Ante esta Proposición de Vox, la mayoría de los procuradores han abandonado el salón de plenos. El procurador del Grupo Ciudadanos José Ignacio Delgado Palacios ha calificado el planteamiento de Vox de "patético, lamentable e indignante" y ha subrayado la importancia de devolver la dignidad y la memoria a las víctimas que fueron enterradas "como perros en cunetas". "La macabra y fraticida lucha que sirvió para matarnos unos a otros no se va arreglar con esta propuesta y dan vergüenza", ha remachado el procurador de Cs, que ha recordado la exhumación y entierro de cuatro represaliados de Espinosa de Cervera, municipio del que fue alcalde.

El hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, durante la presentación de la PNL de Vox para derogar el Decreto de Memoria Histórica

El hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, durante la presentación de la PNL de Vox para derogar el Decreto de Memoria Histórica A. Camazón

El 'popular' Ramiro Ruiz Medrano ha apelado al necesario "espíritu del perdón" para generar normas "claras y eficaces" en una "clara voluntad" de apoyo a las familias que sufrieron esos "trágicos momentos" como es, a su juicio, el Decreto que aprobó la Junta.

La procuradora socialista Patricia Gómez ha tildado la propuesta de Vox de "una auténtica basura y un insulto a las víctimas y familiares". La socialista ha recordado a su tío abuelo, maestro socialista y fusilado en el 36, a otras víctimas de la guerra civil y a las 13 rosas. "Ustedes las han querido ocultar porque no sólo las asesinaron sino que las ocultaron y negaron su memoria", ha lamentado Gómez

"No hay rencor ni resentimiento en mis palabras, pero no vamos a permitir mientras haya un socialista en pie que los fascistas como usted olviden la memoria de quienes murieron en este país por la libertad", ha proclamado Gómez, arropada por los aplausos de su bancada.

El procurador de Vox se ha remitido también a un dictamen del Consejo Consultivo en el que señalaba la "escasa fuerza normativa" del Decreto de Memoria Histórica, en lo que apoyaba su argumentación.

El vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, ha tomado la palabra en nombre del Gobierno autonómico "para evitar que el silencio de la Junta supusiera aceptar las afirmaciones" del procurador de Vox y ha defendido que los fondos del Decreto de la Memoria Histórica están destinados a las exhumaciones y entierros dignos. "No sé cómo llegarán de lejos pero sé a lomos de quien cabalgan, a a lomos del odio", ha zanjado Igea.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha