Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los diputados de Vox en Castilla y León: desde una coach emocional a un escultor de bronce

Los 6 de Vox: Georgina Trías, Pedro Requejo, Victor González, Pablo Sáez, Pablo Calvo y Rodrigo Jiménez

Alba Camazón

Vox irrumpe en Ávila, León, Salamanca, Segovia, Zamora con un diputado en el Congreso y afianza su escaño en Valladolid. Seis  diputados que el partido ultraderechista saca por la caída de Ciudadanos, cuyos diputados de Castilla y León desaparecen del panorama nacional. Pero, ¿quiénes son estos representantes electos de Vox?

1. Georgina Trías Gil (Ávila)

Coach emocional. Es la única mujer diputada de Vox por Castilla y León, Trías Gil es una 'paracaidista' madrileña sin relación con Ávila hasta su postulación como número 1 al Congreso de los Diputados. Es socia directora de la empresa Libera Tu Talento, “especialistas en la elaboración de diagnósticos de la situación actual de la empresa con especial atención a las fortalezas y áreas de mejora”. 

En la página web de esta compañía, Trías Gil afirma que el desarrollo personal es fundamental “para aportar algo de valor y de calidad a nuestro entorno”. Es graduada por la International Coach Federation en la Escuela Europea de Coaching de Madrid. Es experta universitaria en Inteligencia Emocional, filóloga, teóloga y está doctorando en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria.

“Su experiencia como madre y el análisis de los retos a los que se enfrenta diariamente desde su perspectiva de formadora, le han permitido desarrollar herramientas para que el cambio deje de ser una posibilidad y se convierta en realidad”, aseguran en la página web.

2. Pedro Jesús Requejo (Zamora)

Tampoco este diputado es oriundo de la provincia a la que representará a partir de ahora, una vez tome acta de su escaño. Es un escultor especializado en el bronce, con algunas figuras en Zamora o en Salamanca. También realizó las esculturas de los premios Español Ejemplar que entregó entre 2009 y 2012 la Fundación Española para la Defensa de la Nación Española (Denaes). Fundación que estuvo presidida por Santiago Abascal.

Requejo Novoa ni es de Zamora ni vive en la provincia, motivo por el que ha sido criticado. El diputado electo de Vox ha señalado este lunes de madrugada que “vivir en Alcalá de Henares es compatible con representar a Zamora en el Congreso”. 

3. Víctor Guido González Coello de Portugal (Salamanca)

Hombre confianza de Santiago Abascal, es vicepresidente primero y responsable de la Vicesecretaría de Recursos, fue condenado por la Audiencia Provincial como responsable de la ruina de la conocida empresa Marmolería Leonesa, con una pérdida de cerca de 80 empleos directos. Según los estatutos de Vox, en su artículo 17, González Coello de Portugal sería el primero en la sucesión directa de Abascal “en caso de fallecimiento, enfermedad o renuncia” del líder.

González Coello de Portugal se hizo con el control de la firma leonesa en el año 2008, justo al inicio de la crisis económica, y apenas cinco años después la empresa entró en concurso de acreedores del que ya no salió. En 2015 el Juzgado de lo Mercantil de León dictó concurso culpable para los administradores de la empresa, con sanción para Víctor González Coello de inhabilitación para administrar bienes ajenos durante 3 años, “así como para representar o administrar a cualquier persona durante el mismo período” y quitar sus derechos sobre la masa acreedora de la sociedad.

La crisis de Marmolería Leonesa llevó a que el grupo presentara un ERE para la mitad de su plantilla de 2010 (80 trabajadores), quedándose en 40 trabajadores. Tres años después ejecutó otro para la mitad que quedaba hasta completar su extinción total de plantilla con su proceso de liquidación.

4. Pablo Sáez Alonso-Muñumer (Valladolid)

Fue el único diputado de Vox por Castilla y León en las pasadas elecciones abril, y ha conseguido revalidar un escaño este domingo, con mayor apoyo que hace unos meses. Es miembro de Vox desde su fundación, está en el Comité Ejecutivo Nacional y es vicesecretario Nacional del Consejo Político. Es economista y auditor.

5. Pablo Juan Calvo Liste (León)

Abogado leonés, es procurador en los tribunales de León. En abril ocupó el cuarto puesto de la lista a la Cámara Baja.

6. Rodrigo Jiménez Revuelta (Segovia)

Es el tesorero y secretario de Vox Segovia, experto en Administración de Empresas y asesor mercantil, financiero y jurídico. Criado en la Granja de San Ildefonso, está a favor de la liberalización del suelo en todos los municipios para la atracción de empresas.

Etiquetas
stats