Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un pueblo de 400 habitantes de León pide la autonomía y declara a Francisco Igea persona 'non grata'

Cubillas de Rueda (León).

ileon.com

0

El Ayuntamiento de Cubillas de Rueda es el decimosegundo consistorio de León en aprobar la moción a favor de que la provincia se constituya en Comunidad Autónoma. La propuesta, promovida por el alcalde Carlos Fernández (Unión del Pueblo Leonés, UPL), se ha aprobado con la abstención de un concejal socialista y gracias a la ausencia de una edil del PP. El Pleno ha aprobado también declarar persona 'non grata' al vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia y Ordenación del Territorio, Francisco Igea.

Según han recogido varios medios locales, esta iniciativa ha sido propuesta por UPL y se ha aprobada con el voto a favor de sus tres concejales y el del edil del PSOE “por destacarse y significarse, asumiendo el protagonismo” en su desempeño como vicepresidente. Según varios medios, el alcalde ha criticado que Igea hable “desde su atalaya” para decir que se van “a quitar y eliminar” consultorios, pueblos, aulas. “Que se jubile y se relaje”, ha añadido el regidor.

En declaraciones a iLeon.com, el alcalde lonesista aseguró que el vicepresidente autonómico “se ha destacado para mal”. “En vez de obligar al PP a hacer cambios, se ha dedicado a crear entes para colocar a los suyos y cerrar consultorios”, dijo para añadir que Igea “ni preguntó” cuando pasó por el municipio apenas un par de días después de un incendio registrado en la localidad de Villapadierna a principios del pasado mes de agosto.

Igea ha respondido a la declaración y ha asegurado que, aunque no es agradable leer estas informaciones le animan “a continuar trabajando más y mejor”.

Sobre la moción por-autonomía

“No quisimos ser los primeros ni los segundos, sino aprobarla cuando las aguas estuvieran más calmadas para intentar que esto tenga una viabilidad”, ha asegurado el alcalde, en declaraciones a iLeon.com el regidor, para quien resulta una “conclusión clara” que a otros territorios constituidos en autonomía (dijo para referirse a varias uniprovinciales) “les ha ido mejor”. “Y están en otra dimensión”, concluyó antes de relatar que dos de las localidades de su municipio no disfrutan de cobertura de móvil ni internet.

“Sólo les interesamos por el agua y nuestros recursos”, abundó el alcalde leonesista tras enfatizar también el paso del tiempo desde la definición del mapa autonómico. “Yo no tenía edad para votar. Y ya han pasado cuatro décadas como para poder hacer un replanteamiento”, añadió.

Etiquetas
stats