Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pueblo palentino de Barruelo no recuperará el médico pero buscará con Sanidad respuestas a las urgencias

El alcalde de Barruelo (Palencia), junto a miembros de la plataforma Valle de Santullán.

EUROPA PRESS

0

El alcalde de Barruelo de Santullán (Palencia), Cristian Delgado, ha expresado un “sabor agridulce” tras la reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, porque la localidad no recuperará el médico del Punto de Atención Continuada (PAC), aunque se ha mostrado “expectante” por la vía de diálogo abierta para buscar solución a las urgencias y ha pedido que la localidad sea “prueba piloto” de respuesta a emergencias.

Delgado ha agradecido la buena disposición de la consejera, aunque ha señalado que sale de la reunión con un “sabor agridulce”, ya que no se recuperará el PAC “tal como estaba”, dado que no contará de nuevo con médico de urgencias.

El regidor, que ha acudido acompañado por miembros de la plataforma Valle de Santullán, ha agradecido la “franqueza” de Casado tras haber escuchado “mentiras” durante un año cuando no había intención de recuperar al médico por parte de la Administración anterior y actual.

Sin embargo, se ha mostrado expectante ante la vía de diálogo y las conversaciones que se abren para dar una respuesta a las urgencias, para lo que ha explicado que la Consejería ha planteado que sería mejor buscar una respuesta “más rápida y eficaz” que la presencia de un médico de forma continuada con las ratio que hay para atender urgencias que muchas veces se derivan a Aguilar de Campoo, que es la zona básica de salud a la que pertenecen.

Además, ha asegurado que la consejera se ha comprometido a que el equipo de su departamento haga una planificación y después intente consensuarlo con los vecinos, a los que se lo explicará.

Mejor respuesta

En concreto, según ha señalado el alcalde, se plantea que es mucho mejor una respuesta más rápida y eficaz a urgencias que tener un médico de forma continuada y que después se tenga que derivar a un paciente al hospital de Palencia, que es el de referencia.

Así, se ha hablado de más medios como un helicóptero, mejoras en el transporte o en la atención, pero quieren saber “cómo y de qué manera”, tras lo que ha añadido que ya han transmitido a la consejera que también tendrían que solucionar los problemas de Aguilar que han propiciado que en Barruelo se quedaran sin médico.

A este respecto, ha explicado que están “cansados” de ser los que “pagan el pato” porque las cosas no se han hecho bien y ha advertido de que se fían un 30 por ciento de sus palabras porque “es muy difícil fiarse completamente de una Administración que ha estado mintiendo un año” y diciendo que iban a volver a poner el médico, lo que no iba a llegar.

Así, ha reclamado que “cuanto antes” se implanten las medidas que se decidan e incluso han planteado a la consejera que la localidad pudiera ser una “prueba piloto” de este sistema de respuesta ante emergencias.

Etiquetas
stats