Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de León cambiará su callejero franquista y sustituirá las calles por nombres de mujeres

Calle del Capitán Cortés, en pleno centro de León.

Antonio Vega / ileon.com

0

El Ayuntamiento de León reinicia el proceso para cumplir la Ley de Memoria Histórica y acabar con los vestigios que honran a la dictadura de Francisco Franco en su callejero con un informe del Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León. El consistorio apuesta por sustituir los nombres por algunos aconsejados por el Consejo de la Mujer para incrementar el peso femenino en el callejero.

Este informe, presentado por sus autores, el alcalde de León José Antonio Diez y la concejala de Cultura Evelia Fernández, explica que 26 calles de la ciudad podrían verse afectadas por el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica en 2007 y que desde entonces se viene incumpliendo de forma sistemática.

En el anterior mandato del popular Antonio Silván (2015-2019) el cumplimiento de la ley de memoria histórica llegó a suponer una demanda presentada por un abogado que pedía la supresión de 36 nombres que vinculaba a la etapa de la dictadura y el fascismo. La Fundación Nacional Francisco Franco y 34 vecinos se personaron en el procedimiento contra la anulación de las calles para boicotearlo. Finalmente la aprobación de una comisión en un pleno para abordar este asunto hizo decaer la demanda contra el consistorio.

El estudio de los profesores de la Universidad de León ha analizado los nombres de las calles con el nomenclátor del último callejero de la ciudad, aprobado en 2018, y ha buscado el origen de la creación de los nombres en los archivos municipales para explicar su afección por la ley o no.

El proceso de cambio de nombre que ha anunciado José Antonio Diez se inicia este lunes con una reunión de la Mesa de Portavoces para analizar el documento de la Universidad de León. El martes será el turno de las asociaciones de memoria histórica. El alcalde ha señalado que quiere aprobar el cumplimiento de la ley “con el máximo consenso” y para sustituir nombres optarán por seguir el listado aprobado en el año 2008 enviado por el Consejo de la Mujer, de manera que la presencia de nombres femeninos en el callejero aumente de forma considerable.

De las 26 calles del informe una, la calle Ausente en el barrio de Pinilla, podría caerse finalmente del cambio ya que los historiadores han encontrado que cuando se nombró se refería al Lago Ausente de la montaña leonesa y no al 'Ausente', sobrenombre con el que se referían en la dictadura a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange.

El catedrático de la Universidad de León Francisco Carantoña ha recordado que el callejero es una imagen “muy importante de las ciudades” para ahondar que es el momento de “culminar algo que ya se empezó”, recordando el cambio de nombres franquistas de las calles del centro de la ciudad en 1997, época del alcalde Mario Amilivia. A su juicio se trata de “intentar superar esa etapa oscura de nuestra historia, superar pero no olvidar”. También ha recordado que el Ayuntamiento tiene postestad legal para cambiar el nombre de cualquier calle en el momento que considere oportuno.

En León debido a la corta duración de la Guerra Civil el cambio de calles se inició ya en 1937, dos años antes de terminar la Guerra Civil. La intención del Ayuntamiento de León, expresó el alcalde Diez, es acometer de forma rápida cambios como la calle Generalísimo Franco que se mantiene en la pedanía de Trobajo del Cerecedo. Entre los nombres a cambiar figuran varias de importancia como la avenida Roma (creada en 1936 como homenaje al régimen fascista italiano), José Aguado (alcalde de León entre 1944 y 1946) o Fernández Ladreda (ministro de Obras Públicas de Franco entre 1945 y 1951).

Las calles que contiene el informe y analizan su conveniencia de ser cambiadas para cumplir la Ley de Memoria Histórica son:

  • Calle Alcázar de Toledo; Alférez Provisional; Ausente; Calvo Sotelo (Trobajo del Cerecedo); Las Campanillas; Capitán Cortés; avenida Carlos Pinilla, barrio Pinilla (León y San Andrés); glorieta Carlos Pinilla; avenida Fernández Ladreda; calle Fernando González Regueral (Armunia); calle Fernando González Regueral (León); calle General Aranda (Armunia); calle General Lafuente; calle Generalísimo Franco (Trobajo del Cerecedo); calle General Mola (Armunia); calle General Millán Astray (Armunia); calle General Sanjurjo (Armunia); calle General Yagüe (Armunia); calle Joaquín López Robles; avenida José Aguado; calle José Antonio (Armunia); calle José María Fernández (León); calle Mariano Domínguez Berrueta; calle Marqués de Montevirgen; calle Obispo Almarcha; calle Obispo Álvarez Miranda; calle Pilotos Regueral; avenida de Roma; y calle Teniente Andrés González.

El informe ha sido realizado por un equipo investigador formado por Elena Aguado Cabezas, Francisco Carantoña Álvarez, Beatriz García Prieto, Javier Revilla Casado y Javier Rodríguez González. Consulta el informe de la Universidad de León aquí.

Etiquetas
stats