Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Boñar aprueba la moción por la autonomía leonesa con los votos a favor del PP y de varios ediles del PSOE

El salón de plenos de Boñar (León) durante la aprobación de la moción.

ileon.com

1

El Ayuntamiento de Boñar da paso a la moción presentada por la Junta Vecinal de Valdehuesa en el pleno en apoyo a la creación de una autonomía de la Región de León separada de Castilla. Los otros cuatro concejales, que conforman un pleno en el que no está representada la UPL, dos del PSOE y dos de Izquierda Unida, se abstuvieron con lo que nadie votó en contra de la solicitud.

El municipio de 1.832 habitantes da la puntilla a una jornada exitosa más de la moción pro autonomía leonesa, convirtiéndose en el ayuntamiento número 16 que la apoya, justo después de que esta mañana lo hiciera el cuarto municipio leonés en población, Villaquilambre.

Y con una votación sorprendente. Sobre todo en un Pleno municipal en el que no hay ni un sólo representante de la Unión del Pueblo Leonés y que está compuesto por concejales del PSOE, el PP e Izquierda Unida. La moción salió aprobada por cinco votos a favor y cuatro abstenciones. Ni un sólo voto en contra de que se conserve la actual autonomía de Castilla y León. El resultado a favor fue de los tres representantes del Partido Popular y dos del PSOE, mientras que las abstenciones se repartieron entre dos ediles socialistas y los dos de Izquierda Unida.

La moción fue presentada por la Junta Vecinal de Valdehuesa, que el 21 de enero fue la primera entidad local menor leonesa en aprobarla. Tras una votación por unanimidad en Concejo Abierto, remitió la misma al Pleno de Boñar para que hiciera llegar a las Cortes Generales españolas y a las Cortes autonómicas en Valladolid el apoyo a una autonomía propia para la Región Leonesa. Resulta curioso que en un municipio donde no está el partido leonesista por excelencia, sean todos los ediles del PP y parte de los del PSOE los que lo apoyen, y la mitad de los concejales socialistas y los de Izquierda Unida se abstengan.

El candidato del PP, Borja Prieto, señaló que los tres ediles de su grupo apoyaron la moción al estar de acuerdo con el “espíritu” del texto, aunque no en su totalidad. Aclaró que no pretenden “ir contra otras regiones o provincias” o constituir otra comunidad autónoma, sino avanzar en la cohesión de las provincias de Castilla y León, tanto desde la Junta, en manos del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, como del Gobierno de España.

En síntesis, el edil del PP explicó que buscan que “León deje de estar en las últimas posiciones de los indicadores tanto sociales como económicos”. Su voto afirmativo rompe con la decisión del partido, que ha ordenado no apoyar la moción, y ha advertido de que se tomarán medidas disciplinarias.

El PP pide explicaciones a sus ediles

Los responsables del Partido Popular en León citarán a los tres concejales del PP a una reunión que tendrá lugar la próxima semana con integrantes de las direcciones regional y provincial del PP.

Según ha informado a través de un comunicado la formación que preside Alfonso Fernández Mañueco, el motivo de este encuentro es escuchar las explicaciones de los concejales por apoyar en el Pleno celebrado ayer, jueves, la moción impulsada por la Junta Vecinal de Valdehuesa que salió adelante con tres votos a favor del PP y dos del PSOE.

“El PP de Castilla y León, a diferencia del PSOECyL y de su líder, Luis Tudanca, no va a escurrir el bulto ante los ciudadanos de la provincia leonesa y de la Comunidad, motivo por el que quiere conocer el motivo de la decisión de sus concejales y tomar las decisiones oportunas”, han asegurado desde el PP, en declaraciones a Europa Press.

Etiquetas
stats