Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soria ¡YA! se “colará” en la Vuelta Ciclista para protestar contra la despoblación en las comarcas de un habitante por kilómetro cuadrado

Recorrido de la etapa número 17 de la Vuelta Ciclista a España.

elDiariocyl

0

La plataforma contra la despoblación Soria ¡YA! visibilizará “el desierto demográfico que es Soria” aprovechando el paso de la Vuelta Ciclista a España por las localidades sorianas de Cuevas de Ayllón y Retortillo, en las comarcas de Gormaz y Caracena, una de las zonas más despobladas de toda la provincia con una densidad de población de 1 habitante por kilómetro cuadrado. 

La etapa número 17 de La Vuelta atravesará este miércoles 11 de septiembre 40 kilómetros de territorio soriano entre Aranda de Duero (Burgos) y Guadalajara. Un recorrido de apenas 40 kilómetros que la plataforma Soria ¡YA! aprovechará para mostrar por televisión sus reivindicaciones. 

Según expone Soria ¡YA! en un comunicado, miembros del colectivo ciudadano se personarán en el itinerario entre Cuevas de Ayllón y Retortillo de Soria entre las 13.00 y las 14.15 de la tarde, para exhibir banderas de Soria ¡YA! La plataforma anima a todos los sorianos a que participen en la protesta y demuestren así “las ansias de futuro y de oportunidades” que tienen. Recuerdan a quienes quieran asistir a esta demostración que los accesos quedarán cortados por seguridad y que deberían tratar de llegar con antelación. 

Con ello “pretenden aprovechar la repercusión mediática de la Vuelta Ciclista a España, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, para dejar de manifiesto una vez más el drama de la despoblación en la provincia”.

La Vuelta recorrerá una de las comarcas de Soria más asoladas por la despoblación. Soria tiene una densidad de población de 8 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que la convierte en la región del sur de Europa más castigadas por la sangría demográfica. Los ciclistas pasarán por los pueblos de Cuevas de Ayllón, Liceras, Montejo de Tiermes, Torresuso, Tarancueña y Retortillo de Soria, que pertenecen a tres municipios: Montejo de Tiermes, Liceras y Retortillo de Soria.

De acuerdo con la plataforma ciudadanos los datos de estos municipios “son sencillamente demoledores”. En una superficie de 364 kilómetros cuadrados “o lo que es lo mismo, 36.443 hectáreas que equivalen a la superficie de 51.040 campos de fútbol”, tan solo viven 368 habitantes, es decir, 1 habitante por kilómetro cuadrado“, 8 veces menos que la media de la provincia. De forma gráfica, explican desde Soria ¡YA!, si se juntaran 140 campos de fútbol ”sólo encontraríamos a un soriano“.

Etiquetas
stats