Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un juzgado investiga la interrupción de una misa en la Catedral de Valladolid por parte de la Policía tras la denuncia de Abogados Cristianos

La catedral de Valladolid, en una imagen de archivo.

elDiariocyl

14

El Juzgado de Instrucción nº1 de Valladolid ha abierto diligencias previas por la interrupción de una celebración religiosa en la Catedral el pasado 22 de marzo tras una denuncia de la asociación ultraconservadora Abogados Cristianos. Investigará si esos hechos son constitutivos de un delito contra los sentimientos religiosos.

La Asociación Española de Abogados Cristianos denunció al delegado del Gobierno en Castilla y León por un posible delito de “interrupción de culto” recogido en el artículo 523 del Código Penal. Según han informado a través de un comunicado, considera que los policías que llevaron a cabo dicha operación actuaron cumpliendo sus instrucciones.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, carga contra el Gobierno: “La reiteración evidencia que no es algo casual. El Gobierno está aprovechando el estado de alarma para acabar con la libertad religiosa”. “Consideramos que estas interrupciones de ceremonias religiosas que han tenido lugar durante el estado de alarma son un abuso por parte del Gobierno, que está utilizando la situación para imponer su agenda laicista. Se trata de una persecución religiosa”, ha arremetido Castellanos. 

Desde la organización de juristas explican que el propio Real Decreto por el que se declara el estado de alarma dice textualmente en su artículo 11: “La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro”.

La presidenta de la asociación ultraconservadora defiende que en el Real Decreto hay un anexo en el que se detalla “de forma exhaustiva” la relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público queda suspendida, entre las que “no se encuentran las iglesias u otros lugares de culto análogos”.

Castellanos recuerda que el caso de Valladolid no es un “caso aislado”. La asociación ha presentado más de una decena de denuncias en distintas partes de España por actuaciones similares. La presidenta de Abogados Cristianos destaca “la interrupción de una celebración en la Catedral de Granada” y recuerda que “ya se han abierto diligencias por otros casos similares en Murcia y Madrid también gracias a nuestra denuncia”.

Etiquetas
stats