eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

El socialista José Antonio Diez asume la alcaldía de León tras la corrección del acta errónea que dejó fuera a Vox

El PSOE vuelve a gobernar la ciudad después de 8 años de gobiernos del PP con dos alcaldes, Emilio Gutiérrez y Antonio Silván

Los socialistas ultiman un pacto para incorporar al equipo de gobierno al único concejal de Podemos, pero tendrán minoría al no alcanzar acuerdos con Cs o UPL

La sesión de constitución se retrasó por los recursos de PP y Vox para que la extrema derecha consiguiera representación, anulada por errores en el recuento electoral

José Antonio Diez, a la izquierda, nuevo alcalde de León

José Antonio Diez, a la izquierda, nuevo alcalde de León

José Antonio Diez Díaz se ha estrenado este viernes 5 de julio como alcalde de León, en la sesión de constitución del Ayuntamiento de la ciudad aplazada por los recursos interpuestos por PP y Vox para que la extrema derecha entrara en el consistorio, y rechazados por la Junta Electoral y la justicia.

Diez será el noveno alcalde de León desde la restauración de la democracia y el tercero socialista, tras los nombres de Gregorio Pérez de Lera y Francisco Fernández. Sustituye en el cargo al popular Antonio Silván, salpicado en la operación 'Enredadera' por una polémica conversación en la que informaba al empresario José Luis Ulibarri de cómo iba una mesa de contratación. El desarrollo de esta operación y las imputaciones de un concejal y dos funcionarios han marcado el mandato municipal que ahora ha finalizado.

Diez se ha mostrado satisfecho con la vuelta de los socialistas al poder municipal "estos ochos años no han sido ni de avance ni de futuro para esta ciudad y siempre que el PSOE ha gobernado se han puesto los mimbres de lo que es el futuro de esta ciudad".

Entre los anuncios realizados está la creación de una concejalía de Mayores específica dentro de un gran proyecto de Bienestar Social. El alcalde se reservará, además, la concejalía de Policía para su gestión directa. También realizará un cambio de despacho, trasladando la Alcaldía de la sede de Ordoño II al edificio histórico de San Marcelo.

El nuevo alcalde ha asegurado que retomará proyectos vitales para la ciudad todavía en ejecución o en su momento abandonados como la finalización de las integraciones ferroviarias del AVE y Feve; la finalización de la reforma del Parador de San Marcos; la recuperación del Teatro Emperador o la puesta en marcha de la Ciudad del Mayor. Todos estos proyectos fueron diseñados en época de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y sufrieron retrasos, paralizaciones y amplias modificaciones a la baja, en época del gobierno de Mariano Rajoy.

Otras de sus promesas explicitadas en los últimos días son la peatonalización de la principal arteria de la ciudad, la avenida Ordoño II; o que la bandera LGTBI vuelva a ondear en la sede municipal y no en edificios secundarios como se ha hecho bajo los gobiernos del PP.

Los socialistas ultiman un pacto con Podemos-Equo para que el único concejal morado entre a formar parte del equipo de gobierno municipal, aunque seguirán en minoría al no tener el apoyo de Ciudadanos o UPL para sumar más de 14 concejales que dan la mayoría absoluta.

El PSOE federal mostró su respaldo a Diez con la presencia de su portavoz en el Congreso, la diputada asturiana Adriana Lastra, además de otros cargos orgánicos del partido a nivel local y autonómico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha