eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Protesta contra la precariedad: CCOO anuncia que ha aportado pruebas a Inspección de Trabajo que demuestran que los 'riders' son falsos autónomos

El acto ha incluido la quema de una simbólica mochila de reparto de Glovo, la principal aplicación de Castilla y León con 3.000 'riders' en toda la comunidad 

El martes se reunirán una vez más con Inspección de Trabajo, que ya posee datos que demuestran que estos trabajadores son, en opinión de CCOO, falsos autónomos

Los 'riders' de Valladolid han preferido no participar de forma activa en la protesta, decisión que han entendido los miembros de CCOO.

Los miembros de CCOO han prendido fuego a una caja de cartón que simbolizaba una de las mochilas de Glovo.

Los miembros de CCOO han prendido fuego a una caja de cartón que simbolizaba una de las mochilas de Glovo. Eldiariocyl

El sindicato CCOO en Castilla y León ha iniciado este viernes una campaña para apoyar a los trabajadores de las empresas de reparto vía aplicación móvil. En la Acera de Recoletos de Valladolid, uno de los puntos más concurridos de la ciudad por los riders, el sindicato ha organizado una protesta contra las aplicaciones Glovo y Deliveroo, las dos únicas con presencia en la Comunidad autónoma y que suman un total de 3.000 riders. El acto, que ha incluido la quema de una simbólica mochila de reparto, sirve de pistoletazo para una lucha sindical contra la precariedad laboral que sufren estos trabajadores en Castilla y León.

El sindicato es consciente de que en otras comunidades las empresas de reparto vía aplicación móvil han recurrido sentencias en su contra, y que algunas, incluso, han validado su modo de actividad, al considerar que los repartidores no son falsos autónomos como defienden los sindicatos.. Pero esto no desmotiva a CCOO, que se escuda en sentencias favorables como la que obligó a Deliveroo a contratar a 97 repartidores en Valencia. "Podemos demostrar que se dan todas las circunstancias para considerar que estos repartidores son trabajadores por cuenta ajena. Así que estamos convencidos de que Inspección de Trabajo nos dará la razón y de que su resolución será refrendada por los tribunales", ha expuesto Marcos Gutiérrez, el secretario regional de Servicios del sindicato.

La protesta ha congregado a medio centenar de miembros de CCOO, que han construido una pirámide con cajas que imitaban las mochilas de Glovo al grito de "no somos esclavos". En la protesta ha participado también el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, quien han señalado la necesidad de proteger a estos trabajadores ante la explotación laboral que sufre. Además ha anunciado que CCOO a poner en disposición de los riders  "todo el bagaje y toda la capacidad" del sindicato. 

Según Marcos Gutierrez, del sindicato regional, el próximo martes se reunirán una vez más con Inspección de Trabajo, que ya posee datos que demuestran que estos repartidores son, como ellos creen, falsos autónomos. "Vamos a iniciar todos los trámites para lograr el reconocimiento de estos trabajadores como empleados puros y duros con todos sus derechos", ha explicado el secretario de Servicios de Valladolid. 

Los riders de Valladolid han preferido no participar de forma activa en la protesta, una decisión que han entendido los miembros de CCOO y que se debe, en opinión del sindicato, a que prefieren mantener el anonimato y evitar así posibles represalias. "Había unos seis o siete, pero han preferido no identificarse como repartidores. En muchas ocasiones este trabajo es su único sustento, así que es comprensible que prefieran mantenerse al margen", ha explicado al terminar la protesta el responsable provincial de Servicios del sindicato Raúl García Agudo. "Lo importante es que sepan que estamos aquí para respaldarles", ha rematado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha