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Castilla y León obtiene la segunda mejor nota en ciencias y matemáticas en el Informe PISA a pesar de que cae 18 y 4 puntos

El director de innovación y la consejera de Educación, en la presentación del informe PISA 2018

Alba Camazón

“Es como si pasáramos de un 9,9 a un 9,8”. Así ha explicado esta mañana la consejera de Educación, Rocío Lucas, la bajada de Castilla y León en el informe PISA 2018 que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a los alumnos de 15 años. Castilla y León obtiene las dos mejores notas en ciencias y matemáticas a pesar de que descienden en 18 y 4 puntos, respectivamente. Los alumnos de la Comunidad han obtenido 501 puntos en ciencias y 502 en matemáticas, por detrás de Galicia y Navarra, respectivamente.

“Sin caer en triunfalismos, creo que la Comunidad ha sido bien retratada. Castilla y León es la única Comunidad que está en el podium en ciencias y matemáticas. Nuestro sistema educativo goza de una excelente salud y sigue entre los mejores del mundo”, ha explicado la consejera del ramo en la presentación de los resultados de este informe.

Sin embargo, los resultados han caído de forma generalizada, y no solo en Castilla y León o en España, que también cae en ciencias y en matemáticas (10 y 5 puntos, respectivamente). “Desconocemos el por qué de la bajada, que es generalizada. No hay un elemento distintivo en Castilla y León”, ha insistido Lucas, que ha subrayado que casi todos los países han bajado (incluido España) y que, a pesar de la bajada, la diferencia entre países como Japón o Finlandia es menor con respecto a Castilla y León.

El informe PISA ha evaluado a 1.876 alumnos de 15 años al azar de 59 colegios e institutos de Castilla y León. Los resultados otorgan mayores puntuaciones para los alumnos que para las alumnas tanto en matemáticas como en ciencias, con una diferencia de once puntos y ocho puntos, respectivamente. El director general de innovación y formación del profesorado, Luis Domingo González, ha destacado que a pesar de las diferencias por género, las alumnas de Castilla y León “han igualado a los mejores chicos” de la Unión Europea y “han superado” a los mejores de la media de la OCDE y España. En matemáticas, los chicos han obtenido 508 puntos frente a los 497 de las alumnas. Y en ciencias, los estudiantes han conseguido 505 puntos frente a los 497 que mantienen las chicas.

Las diferencias entre centros públicos y privados “no son significativas” en Castilla y León, según el informe PISA. Hay once puntos de diferencia en favor de los centros privados en matemáticas y 7 en ciencias, muy por debajo de las diferencias que registran Melilla (68 y 60), Ceuta (51, 55) y Canarias (50 y 48), las tres autonomías con mayores diferencias entre institutos y colegios privados.

El informe PISA también evalúa el índice de exposición al acoso escolar (por debajo de la media europea, solo Extremadura tiene un índice más bajo) y el índice social y económico (ISEC), que revela que Castilla y León obtiene unas notas “muy por encima de lo esperado en función del nivel socioeconómico”, explica González.

“Respuestas inverosímiles” en la prueba de lectura

La OCDE detectó “respuestas inverosímiles” en la prueba de lectura española y decidió aplazar la publicación de estos resultados. “En muchos casos, estos contestaron de manera apresurada, empleando menos de 25 segundos en total para responder más de 20 preguntas, mientras que en otros países utilizaron entre 50 segundos y más de dos minutos”, explica la Consejería de Educación a través de un comunicado remitido a la prensa. “La OCDE determina, valida y analiza los resultados”, ha añadido Lucas, que ha explicado que la OCDE no podía asegurar “una plena comparación” de estos datos con respecto a otros países.

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