Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

9.800 estudiantes de Castilla y León empiezan hoy la selectividad mientras se cuestiona la desigualdad de la prueba

Alumnos durante un examen de selectividad en un examen de archivo

Ángel Villascusa

Este miércoles comienzan los exámenes de selectividad en los cuatro distritos universitarios de Castilla y León. Entre los días 5, 6 y 7 de junio cerca de 9.800 estudiantes castellanos y leoneses pondrán a prueba sus conocimientos como paso previo a acceder a la Universidad. La EBAU, como se conoce ahora la prueba de acceso, tiene lugar un año más en medio del cuestionamiento sobre la desigualdad de las pruebas entre las Comunidades Autónomas, incluso la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, se mostró en mayo partidaria de estudiar una EBAU única.

Desde las ocho y media en el caso de los estudiantes de León (nueve de la mañana para el resto), los 9.800 alumnos de Castilla y León harán las pruebas en los cuatro distritos universitarios que corresponden a las cuatro universidades públicas de la Comunidad. 3991 estudiantes se presentan al examen en el distrito de la Universidad de Valladolid (Valladolid, Segovia, Soria y Palencia); casi 2.600 estudiantes de Ávila, Salamanca y Zamora lo hacen en el distrito de la Universidad de Salamanca; 1.805 en el de la Universidad de León; y 1.400 alumnos en el distrito de la Universidad de Burgos. “Aunque haya varios distritos, la prueba de acceso es la misma para toda Castilla y León”, explica Ricardo Josa, coordinador de la Universidad de Valladolid para la preparación de las pruebas.

Aunque el Ministerio de Educación establece, a través del Real Decreto 310/2016 las especificaciones que deben seguir las distintas universidades de las Comunidades Autónomas a la hora de establecer las pruebas, sin embargo, el contenido que se lleva a los exámenes, así como el tipo de preguntas queda en manos de las Comunidades. Esto ha provocado en los últimos años las protestas de varios gobiernos autonómicos, entre ellos el de Castilla y León, Madrid o Galicia, porque creen que hay regiones en las que los exámenes son más fáciles y eso beneficia a los estudiantes, porque independientemente donde se haga la prueba, la nota sirve para cualquier universidad pública española.

Roberto Castrillo Puente, estudiante de primero del doble grado de Farmacia y Biotecnología, impulsó el año pasado una petición en Change.org para reclamar la EBAU única. Su petición sigue abierta y ha cosechado más de 130.000 firmas. Aunque estudia ahora en Madrid, su proyecto sigue en marcha “porque la diferencia sigue siendo considerable”, explica por teléfono. “Si todos los estudiantes pueden acceder a cualquier universidad lo justo es que sea la misma prueba”.

Etiquetas
stats