Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Intur 2019: realidad virtual, cocina en directo y magia para atraer más turistas

El consejero de Turismo, Javier Ortega, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en Intur 2019.

Alba Camazón

0

Un planetario portátil, una bicicleta estática con gafas de realidad virtual o unas degustaciones de comida de la tierra. Así pretende Castilla y León su turismo, que busca máximos turísticos año tras año en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que ha arrancado hoy y se prolongará hasta el domingo 24 de noviembre.

La Feria de Valladolid se ha llenado de representantes políticos -alcaldes, diputados provinciales, presidentes de Diputación, consejeros y el presidente de la Junta de Castilla y León- y empresarios del sector. Todos en busca de una forma de llamar la atención de agentes económicos y sociales: con un espectáculo de magia, la entrega de chaquetillas de chef, pantallas gigantes, espectáculos de música, actores, photocalls o demostraciones en directo.

Alguno de estos reclamos han atraído incluso al presidente de la Junta de Castilla y León, que no se ha resistido a pedalear en la bicicleta del stand de Burgos, en un viaje virtual en 360 grados por la localidad de Oña. Mañueco también ha degustado unos aperitivos nutritivos preparados por alumnos del Grado Medio de Cocina y Gastronomía del colegio María Madre Politecnos de Burgos.

El mago Miguel de Lucas ha participado en la presentación del stand de Zamora, donde ha realizado varios trucos de magia en los que han participado casi todos los presentes. Unos actores han proclamado la importancia e interés de Cuéllar (Segovia) y unas cocineras zamoranas han explicado las recetas tradicionales de Fermoselle.

Intur también sirve para anunciar planes de fomento del turismo, nuevas iniciativas públicas o privadas y apps para los móviles que permitan mejorar las experiencias. Como en Palencia, donde una aplicación que saldrá próximamente y que facilitará información sobre el espacio natural palentino. Una vez el turista llegue al territorio, podrá activar la app, que advertirá si uno se desvía de la ruta e informará de los recursos naturales de la zona.

En Zamora, por su parte, la Diputación ha anunciado que duplicará el presupuesto público para el turismo en 2020 y que se abrirán la iglesia de San Vicente (Zamora), la Villa romana Orpheus (Camarzana de Tera), la iglesia de Santo Tomás en Otero de Sanabria la Iglesia de Mombuey, y la Iglesia de Arcenillas.

El turismo supone el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León, donde hay 31.000 empresas, 8.000 alojamientos y hay casi 75.000 empleados, según ha informado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que no ha atendido a preguntas de los periodistas.

Mañueco ha abogado por reforzar el turismo rural, el español como reclamo turístico y desestacionalizar el turismo a través de la oferta de congresos y eventos todo el año, los destinos de turismo inteligente, el turismo social y entre viajeros de la tercera edad y una distribución equitativa en todas las provincias.

Etiquetas
stats