Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León quiere regular las discotecas 'light': de 14 a 17 años y de cinco de la tarde a 22.30 de la noche

Una imagen de la discoteca Richard New Look sacada de su Facebook

Alba Camazón

0

La Junta de Castilla y León quiere regular las discotecas light con el Proyecto de Decreto por el que se regulan las sesiones de juventud en el ámbito de los espectáculos públicos y actividades recreativas, que se somete a información pública y contra el que se podrán interponer alegaciones hasta el lunes 22 de junio.

Con esta nueva normativa, que “complementa” la ley 7/2006 de espectáculos públicos y actividades, la Consejería de Fomento aspira a controlar mejor la entrada de menores de edad en bares y discotecas. Permitirá el acceso a jóvenes de entre 14 y 17 años a este tipo de locales nocturnos, pero durante una limitación horaria: desde las cinco de la tarde hasta las 22.30 de la noche “salvo otro horario especial máximo” que figure en la autorización.

De esta manera, habrá dos tipos de sesiones en los locales que lo soliciten: de 17 a 22.30 para los menores de edad, y, una vez evacuada por completo la sala, podrán entrar los mayores de edad hasta el cierre. La Junta contempla la posibilidad de que el local permita un aforo superior a 500 personas. En ese caso, se proporcionará un tiempo adicional (entre 15 minutos y 30) para desalojar el local antes de que entren los mayores de 18 años.

“No podrá permitirse el acceso a personas mayores de edad hasta que no se haya desalojado completamente el público asistente a la sesión de juventud”, señala el Proyecto de Decreto. Actualmente solo pueden entrar en algunas discotecas los mayores de 16 años, pero sin límite horario y con otros jóvenes mayores de edad.

Durante estas sesiones light, se prohíbe la venta y exhibición de bebidas alcohólicas y tabaco, lo que puede suponer un reto para los locales que tienen las botellas de alcohol en estanterías detrás de la barra. También deberá haber anuncios en los que se señale la prohibición de venta a menores y las máquinas expendedoras de alcohol, tabaco o de juego o apuestas deberán estar desconectadas o apagadas para garantizar la protección de los menores.

Esta normativa afecta a discotecas, salas de fiesta y pubs, pero también incluye a karaokes, bares especiales, ciber cafés, cafés cantantes, boleras, salas de exhibiciones especiales y locales multiocio. Fuentes del sector aseguran no conocer esta iniciativa, a pesar de que se está sometiendo a información pública para el conocimiento de ciudadanos y empresarios.

Aquellos locales en los que se vaya a organizar una fiesta light se deberá colocar en el interior y en el exterior un cartel en el que se especifique: “Sesión de juventud. Prohibida la entrada de menores de 14 años y mayores de 18 años”.

Los bares necesitarán una autorización expresa de la Delegación Territorial para celebrar de forma puntual o periódica estas sesiones para los menores de edad. la solicitud deberá remitirse al menos con un mes de antelación y la Junta deberá resolver, como máximo, en 20 días. En el caso de celebraciones regulares o periódicas, la autorización tendrá una vigencia de un año.

Con las solicitudes habrá que enviar los DNI de los trabajadores, certificados negativos del Registro Central de delincuentes sexuales y una copia del justificante de vigencia de pólizas de seguro de responsabilidad civil.

En el caso de tener una autorización anual, el propietario de la empresa deberá comunicar a la Junta si existe algún cambio de personal. La Junta tendrá potestad para revocar este permiso si no se comunican los cambios de los trabajadores.

En la memoria que acompaña al Proyecto de Decreto, la Junta justifica esta normativa ante la “demanda” de que se celebren estas fiestas para menores de edad y el “especial interés social” que existe para dotar estas sesiones de seguridad jurídica. No se conoce una estimación sobre el número de locales que pueden estar interesados en estas fiestas light, pero está previsto “un impacto positivo” en la economía.

El proyecto de decreto fue publicado en el espacio de participación ciudadana, desde el 19 de diciembre de 2019 al 3 de enero de 2020, pero no se realizó ninguna aportación al respecto.

Etiquetas
stats