eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

Las Periodistas Feministas de Castilla y León el "sensacionalismo" en el crimen de Salas

El colectivo ha manifestado instado a los medios de comunicación a informar de forma "comprometida y responsable"

La asociación ha mostrado "preocupación" y "rechazo" hacia el tratamiento informativo "sensacionalista" y "poco ajustado" a los principios básicos en estos casos

Recuerda que los casos de violencia de género no son sucesos aislados, sino "un problema estructural" cuya raíz es la desigualdad entre hombres y mujeres

Miembros de la ejecutiva de la asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León en una foto de archivo

Miembros de la ejecutiva de la asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León en una foto de archivo Europa Press

La Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León ha condenado el "abuso" de las fuentes vecinales y el "sensacionalismo" en el tratamiento informativo del crimen machista de Salas de los Infantes (Burgos).

El colectivo ha manifestado, en un comunicado su "repulsa" por el crimen de violencia de género ocurrido en Salas el lunes 8 de julio y ha instado a los medios de comunicación a elaborar una información "comprometida y responsable" contra esta lacra.

Asimismo, la asociación ha recordado el papel "tan importante" que cumplen los medios en la prevención y el respeto a la dignidad de las víctimas, por lo que éstos deben "estar a la altura" y atenerse a las buenas prácticas periodísticas consensuadas en violencia de género.

En este sentido, la organización ha mostrado su "preocupación" y "rechazo" hacia el tratamiento informativo "sensacionalista" y "poco ajustado" a los principios básicos para abordar la violencia de género que se ha observado en varios medios de comunicación.

"Denunciamos el uso y abuso de las fuentes vecinales como soporte de grandes titulares y recordamos que esta es una de las prácticas desaconsejadas en todos los manuales y en concreto en el que la Junta y el Colegio de Periodistas de Castilla y León elaboraron para los medios y periodistas de nuestra Comunidad", ha apostillado el colectivo.

De este modo, ha incidido en que los casos de violencia de género no son sucesos aislados, sino "un problema estructural" cuya raíz es la desigualdad entre hombres y mujeres, y ha precisado que desde 2003 ya son 1.004 las mujeres asesinadas en España, 23 de ellas en Castilla y León.

Igualmente, ha lamentado que en lo que va de año ya son 29 las víctimas mortales que se han cobrado estos crímenes y en Castilla y León se ha asistido al segundo caso por violencia de género en 2019. "La violencia de género es una vulneración de los derechos humanos y en concreto del más elemental, que es el derecho a la vida, y como tal debe ser abordada en las piezas informativas", ha agregado.

Piden no hacer espectáculo con el crimen

En este aspecto, la Asociación de Periodistas Feministas ha abogado por ejercer un periodismo "responsable", "útil" y "con rigor" que "respete la dignidad de las víctimas y no contribuya a hacer espectáculo de esta lacra", de modo que se contribuya a erradicar la violencia de género.

De este modo, el colectivo ha insistido en la necesidad de que desde los gabinetes de prensa de las instituciones, y en particular de la Delegación del Gobierno en Castilla y León y las correspondientes
subdelegaciones provinciales, se contribuya a estas buenas prácticas de forma "proactiva" en los comunicados oficiales sobre casos de violencia de género como el acaecido en Salas.

"Queremos reivindicar una vez más la formación de periodistas tanto en las facultades de periodismo y comunicación como a través de asociaciones con el apoyo institucional necesario de la Junta de Castilla y León", ha añadido, para reclamar un compromiso "serio y ejemplar" de los medios de comunicación de la Comunidad.

Así, ha subrayado que éstos no se deben limitar a firmar protocolos de tratamiento informativo sobre la violencia de género para luego no ponerlos en práctica "cuando son más necesario", y ha señalado que en las situaciones "difíciles y críticas", como este caso, es donde se plantea el "reto" de "abandonar los lugares comunes y erróneos y buscar formas de presentar la violencia de género a la ciudadanía que realmente contribuyan a su prevención".

Por último, la organización ha recordado que existen fuentes fiables y expertas que pueden enriquecer la información y dar a la opinión pública una dimensión "ajustada a la gravedad de lo que supone el
asesinato de mujeres por el mero hecho de serlo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha