Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 200 profesionales sanitarios se ofrecen para resolver dudas de pacientes de forma gratuita ante la pandemia del coronavirus

Aguirre anuncia un plan en Atención Primaria y los médicos atenderán un máximo de 30 pacientes con cita previa al día

Alba Camazón

0

En tiempos extraordinarios, cada uno ofrece lo mejor de sí para la sociedad. Mientras artistas potencian el #QuédateEnCasa a través de conciertos en streaming gratuitos, más de 200 profesionales sanitarios ofrecen sus servicios de forma gratuita y online para los pacientes leves que no quieran saturar la Sanidad Pública “bajo el precepto de 'buen samaritano'”. La intención es “intentar ponerse al servicio de la población y aportar todo lo que está en nuestra mano, en una obsesión por seguir ayudando, incluso desde casa”, explica a eldiario.es Mónica Lalanda, médica de Familia y Urgencias vallisoletana impulsora de esta iniciativa. 

Los profesionales están especializados en Medicina General, Pediatría, Enfermería y matronas, Farmacéuticos, Fisioterapia, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Psiquiatría y Psicología, entre otras ramas.

Cada sanitario hace público su número de colegiado y su correo electrónico para que los pacientes puedan resolver sus posibles dudas. Los especialistas interesados pueden apuntarse a través de una página de Facebook que suma más de dos mil metros gustas’. Aquellos que quieran participar solo tienen que escribir sus datos personales (especialidad, número de colegiado y correo electrónico) y se les añade a la lista de estos ‘médicos solidarios’. Así, cada paciente podrá acudir y preguntar directamente al especialista.

“Habrá mucha gente ahora mismo en casa que ha perdido el contacto con sus médicos y además del agobio de este 'encierro', están preocupados por su salud. El sistema ya provee de una respuesta oficial, pero esto es a mayores”, añade Lalanda, que aspira a “apoyar a que la gente se encuentre menos desamparada durante el aislamiento”. A través de un correo electrónico que los sanitarios facilitan, los pacientes podrán consultar sus dudas.

En apenas un día, esta iniciativa ha reunido a más de 200 profesionales de la Sanidad. “Es increíble la respuesta tan solidaria que está habiendo. Todo lo que esté en nuestras manos para disminuir la presión de todos esos compañeros que están en primera línea es poca”. 

Etiquetas
stats