Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

SATSE denuncia que dos enfermeros de Laguna de Duero atienden a 6.000 pacientes

Una enfermera atiende a un paciente en una imagen de archivo.

elDiariocyl

0

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Valladolid, denuncia que dos enfermeros del centro de Salud de Laguna de Duero atienden a cerca de 3.000 pacientes cada uno y exige la contratación de más personal. La ratio de Valladolid es de 4,24 enfermeros por cada 1.000 pacientes, mientras que la media europea se sitúa en 8,8 por cada 1.000 habitantes, recuerda el sindicato.

Según denuncia SATSE en un comunicado, la enfermera del Consultorio de Boecillo −dependiente del Centro de Salud de Laguna de Duero− atiende a 2.530 pacientes, ya que asume dos cupos médicos: uno de 1.536 usuarios y otro de 994; y que un enfermero del Centro de Salud de Laguna atiende a 3.436 pacientes de dos cupos médicos de 1.748 y 1.688 usuarios cada uno.

SATSE alerta de que la situación es “muy preocupante” y advierte que supone un “riesgo para la salud y seguridad de todos los ciudadanos”. Además de atender a los enfermeros del centro de salud, los profesionales deben realizar extracciones, electrocardiogramas, espirometrías y atender a las personas que acuden de urgencia al centro de salud. Además, la falta de sustituciones hace que los profesionales se vean obligados a sumar a esta cifra de pacientes las acumulaciones de trabajo de otros compañeros.

El Sindicato de Enfermería considera que la situación “es insostenible” y que la sobrecarga de trabajo a la que los profesionales deben hacer frente “es tremenda”. SATSE ha recogido firmas a lo largo del último año para impulsar una Iniciativa Legislativa Popular que posibilite una Ley de Seguridad del Paciente, ya que este importante déficit de enfermeras y enfermeros conlleva, según distintos estudios científicos nacionales e internacionales, que las complicaciones en el proceso de atención y cuidado aumenten e, incluso, haya más fallecimientos.

Etiquetas
stats