Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Casi mil tractores y dos mil agricultores se manifiestan en Valladolid para exigir precios más justos para el campo

Cabecera de la manifestación agrícola de Valladolid.

Clara Pino Bravo

0

Casi un millar de tractores y dos mil agricultores, según datos de la Subdelegación de Gobierno en Valladolid, han abarrotado el centro de la capital del Pisuerga. Las principales asociaciones agrarias, Asaja, UCCL y COAG, han exigido en esta marcha una política agraria “más justa” y han denunciado que los precios de sus productos no son rentables.

Según la Gerente de Asaja Valladolid, Nati Fernández, tal y como está planteada la nueva reforma de la Política Agraria Común, la PAC, “disminuiría las ayudas a los agricultores”. Desde las asociaciones reivindican un plan estratégico para que la nueva PAC esté destinada a agricultores de título personal y no solo beneficie a los grandes explotadores del campo.

Fernández ha añadido que el precio de los productos básicos como el trigo o la cebada no ha cambiado en treinta años. Mientras que su precio en el supermercado “se ha multiplicado por cien”. Cree que los mayores beneficiarios son los intermediarios porque los agricultores “están vendiendo los alimentos a un precio menor que el de compra”.

Cientos de tractores aparcados ocupaban los casi 500 metros de la Acera de Recoletos de Valladolid. A pocos metros de allí, más vehículos y manifestantes han iniciado una marcha, que desde la Plaza de Colón hasta la Cúpula del Milenio, ha colapsado el centro de Valladolid durante toda la mañana. Alberto, de 22 años y de una familia de agricultores, estudia Ingeniería Agrícola. Ha acudido junto a sus compañeros a la concentración porque cree que el sector agrario está en un momento crítico. “Muchas explotaciones, como la ganadera o la agricultura de secano no son rentables”, denuncia.

Asimismo, algunos de los participantes han reivindicado la necesidad de fomentar el consumo de producto nacional para hacer frente a la crisis de precios. José María, también agricultor, afirma que uno de los mayores problemas que sufre la agricultura actualmente es la importación de productos extranjeros. “En España se cultivan productos y sin embargo se siguen importando los mismos alimentos de otros países, como las legumbres, las naranjas, las patatas o los tomates”, añade.

Gerardo, agricultor y experto en medicina agraria en la provincia de Valladolid, coincide con sus compañeros y cree que la solución es reclamar las mismas medidas sanitarias, tanto en el producto nacional como en el extranjero. Como varios de sus compañeros, asegura que consumir producto nacional sería “bueno para la economía: generaría empleo y consumiríamos alimentos de mayor calidad”.

Aunque la mayor concentración del día se ha celebrado en Valladolid, al mismo tiempo 310 tractores han ocupado el centro de Soria, como también sucedió en León y en Ponferrada hace varias semanas. Durante los próximos meses las tres asociaciones y cooperativas tienen previsto seguir convocando concentraciones por toda Castilla y León. Aunque de momento no está prevista ninguna huelga, la Gerente de Asaja Valladolid, Nati Fernández, advierte: “Los agricultores vamos a seguir reivindicando un precio justo”.

Etiquetas
stats