Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recuperación no mejora la imagen de los bancos, el sector peor valorado en Castilla y León

Oficina de Unicaja Banco en León

Luis V. Huerga

0

Los estragos de la crisis económica y su impacto en el sistema financiero, sobre todo en Castilla y León con la desaparición de las cajas de ahorro, sigue dejando huella a día de hoy en el sentir de los castellanos y leoneses. Los bancos y las entidades financieras son las instituciones sociales que peor valoran, según el último barómetro que ha dado a conocer la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl), especialmente entre los más jóvenes.

Durante estos últimos tiempos, la imagen de las instituciones financieras han dejado mucho que desear. Las prejubilaciones millonarias de los miembros de los consejos de administración, el conflicto sobre los pagos de los intereses de las hipotecas, las dificultades de acceso a financiación o el papel de los bancos en los desahucios pueden ser algunos de los elementos que contribuyen a que, en Castilla y León, las entidades financieras tengan una nota que no llega al 3 sobre 10.

El Socyl señala que los bancos y las instituciones financieras son las entidades peor valoradas en la Comunidad, en un estudio en el que también se ha pedido valoración sobre los sindicatos, la patronal castellano y leonesa, el Procurador del Común, los medios de comunicación, el poder judicial y la Monarquía. Ninguna recibe el aprobado y, de todas ellas, los bancos son los que reciben la nota más baja. No logran el aprobado ni atendiendo al tramo de edad de los encuestados y ni atendiendo a su ideología política.

Los medios de comunicación, los mejor valorados

Tras los bancos y las entidades financieras (que reciben de nota un 2,8) se encuentran, como entidad peor valorada por los castellanos y leoneses, los sindicatos (3,49) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (3,95). Con una nota ya en el tramo del 4 se encuentran el poder judicial (4,11), el Procurador del Común (4,29), la Monarquía y Casa Real (4,74). Los medios de comunicación de Castilla y León son los que mejor nota reciben, aunque tampoco aprueban, un 4,76.

Estos datos contemplan variaciones en función del tramo de edad de los encuestados, en un estudio sociológico en el que el Socyl ha utilizado un tamaño muestral de 800 encuestas telefónicas a mayores de edad, distribuidas por las nueve provincias de forma equitativa. En el caso de los bancos, la nota sigue siendo la más baja, aunque en los encuestados entre los 18 y los 25 años de edad la valoración es más generosa, otorgándoles un 3,84.

Edad e ideología

Llegan al aprobado los sindicatos en el tramo de edad más joven, con una nota de 5,28, así como la Monarquía y el Procurador del Común en los encuestados de más edad, de 65 o más años, que califican con un 5,85 a cada una de estas dos instituciones.

Atendiendo a la ideología de los encuestados, los bancos y las entidades financieras siguen siendo las instituciones peor valoradas. La nota más baja se la dan los castellanos y leoneses ubicados en la izquierda (1,64), pode detrás del centro izquierda (2,43), el centro (2,94), el centro derecha (3,54) y la derecha (3,65).

Sí llegan al aprobado, en función de la ideología del encuestado, la Monarquía y Casa Real en el caso de los castellanos y leoneses que se sitúan en el centro (5,29), el centro derecha (5,92) y la derecha (5,95). Esta última es la nota más alta a las instituciones en estudio en este barómetro del Socyl. Superan el cinco también el Procurador del Común en el caso de los encuestados de centro derecha (5,06) y los medios de comunicación en el caso también del centro derecha (5,16) y de la derecha (5,02).

Etiquetas
stats