Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla y León registra más de 5.700 rayos y precipitaciones que llegaron a 43 litros por metro en Almazul (Soria)

Los relámpagos se registraron por toda Castilla y León.

Europa Press, eldiariocyl

0

Las precipitaciones intensas provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) afectaron este lunes principalmente al centro de la Península y, en particular, dejaron cantidades muy significativas en las provincias castellanas de Segovia y Soria, y en Madrid.

Las tormentas han provocado inundaciones en el municipio abulense de Las Navas del Marqués, Segovia capital y varias localidades de la provincia de Valladolid. Según ha informado el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, desde las 18.22 horas se recibieron más de 60 llamadas que comunicaban incidencias relacionadas con los avisos por tormentas en la Comunidad.

Según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones más copiosas en la Comunidad se registraron en Almazul (Soria), con 43,4 litros por metro cuadrado, mientras que en Segovia se alcanzaron los 35,8 y en la localidad segoviana de San Rafael 31.

Entre 20 y 23 litros se contabilizaron en las estaciones de Pedraza de Alba-Vallelargo (Salamanca), Aldeanueva de Serrezuela-El Cerro (Segovia), Lubia-Ceder (Soria) y Ledesmas-Estacas (Salamanca).

La estación que más precipitación recogió en la provincia de Ávila fue la de Barco de Ávila, con 19,2 litros; en Zamora la de Fuentesaúco, con 17,8; en Valladolid en Peñafiel, donde se recogieron 17 --en la capital se alcanzaron los 15,8--. En Burgos se llegaron a registrar 15 litros por metro cuadrado en Aranda de Duero.

Más de más de 5.700 rayos en toda la Comunidad

Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, en total cayeron 5.704 rayos en la Comunidad con motivo de las tormentas que ocasionó el paso de la DANA.

La provincia en la que más rayos se registraron fue Ávila, con 1.790, seguida de la de Salamanca, donde se alcanzó la cifra de 1.210, Burgos (783), Soria (775) y Segovia (705). En Valladolid cayeron 274 y menos de un centenar en León (56), Palencia (86) y Zamora (25).

Estos rayos han provocado también un total de 13 incendios en las últimas horas en cuatro provincias de Castilla y León, todos ellos ya extinguidos, según indica el último parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En concreto, en la provincia de Ávila los rayos fueron la causa de ocho incendios que se registraron en los municipios de El Arenal, Guisando, Tremedal, Cebreros, Arenas de San Pedro, Gavilanes y dos en Hornillos.

En la provincia de Burgos otro rayo provocó un fuego a las 23.50 horas del lunes en Terradillos de Esgueva y en Salamanca, las descargas eléctricas causaron un incendio en la localidad de los almendros.

En el caso de Soria, los rayos provocaron otros tres fuegos en las localidades de Torralba del Burgo, Andaluz y Cueva de Ágreda.

Etiquetas
stats