eldiario.es

9

El turismo vuelve a tirar del empleo y CSIF-A pide medidas para evitar la estacionalidad de los puestos de trabajo

El paro baja en 91.518 personas en abril hasta 3.163.566 por la Semana Santa

CSIF Andalucía, primer sindicato del sector público andaluz y tercero de la empresa privada en la Comunidad, pide medidas urgentes para evitar la estacionalidad de los nuevos puestos de trabajo en Andalucía, tras conocer los datos del paro del mes de abril publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El sindicato que preside José Luis Heredia se congratula por el descenso del paro durante el pasado mes en 26.225 personas -apoyado por el tirón turístico de la Semana Santa- y que sitúa a la Comunidad por debajo de los ochocientos mil parados; concretamente en 779.094.

No obstante, para CSIF-A, las cifras de desempleo en Andalucía continúan siendo preocupantes. Es significativo que sólo 18.763 de los 407.029 contratos firmados durante el mes de abril tuviesen carácter indefinido, apenas un 4,6% y que más del 43% de los contratos temporales fueran firmados por mujeres, lo que agrava los datos de desempleo femenino, que representa el 59% del total de desempleados en Andalucía.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

CSIF-A condena la agresión a dos funcionarios en la cárcel de Archidona (Málaga)

Cárcel de Archidona

CSIF Andalucía condena la agresión a dos funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Archidona (Málaga) y denuncia la escasez de empleados públicos en el centro malagueño, donde se han producido dos agresiones de este tipo en tan solo una semana.

Así, el sector de Instituciones Penitenciarias de CSIF-A señala que la agresión se ha producido por parte de un interno en el momento que iba a ser cacheado, ante la sospecha de los funcionarios de que ocultaba algún objeto prohibido. Ante esta situación, el agresor ha mostrado una actitud agresiva -escupiendo y propinando insultos y patadas- y ha opuesto resistencia a ser reducido, llegando a agredir a dos funcionarios.

A consecuencia de la agresión, ambos funcionarios han tenido que ser atendidos en la enfermería del centro, el primero de ellos por un mordisco en la mano y el segundo por una patada en la boca.

Seguir leyendo »

El sector de Educación de CSIF-A reclama un plan integral contra el abandono y el fracaso escolar

CSIF Andalucía denuncia la falta de negociación en la Mesa sectorial de Educación, así como la ausencia de información, acerca del Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo anunciado por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y lamenta que, el proyecto estival, sea una decisión unilateral de la Consejería, organismo al que pide, una vez más, transparencia, diálogo, negociación y consenso.

Francisco Hidalgo, presidente del sector de Educación de CSIF-A, señala la “desinformación sobre todo lo relativo a la implantación del Programa: existen dudas sobre cómo va a ser el trabajo de los docentes, los sistemas de selección, la afectación del tiempo de servicio en las listas de interinos, etc”.

A ello se suman las condiciones de climatización de los centros educativos y que CSIF-A ha venido denunciando en años anteriores: “alumnado y profesorado han vivido en cursos anteriores un infierno debido a las altas temperaturas, no tenemos garantías de que la situación no se vuelva a repetir en el desarrollo de este programa, por eso hemos vuelto a pedir explicaciones en la Mesa sectorial”, apunta Hidalgo.

Seguir leyendo »

CSIF Andalucía denuncia que los sanitarios andaluces sufren más de tres agresiones diarias y más de cinco físicas a la semana

En 2018 fueron agredidos 322 profesionales sanitarios,más de la mitad mujeres

CSIF Andalucía denuncia que la cifra de agresiones físicas y/o verbales a los profesionales del Sistema Andaluz de Salud continúa en ascenso por quinto año consecutivo. Con motivo del Día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario el sindicato señala que éstas han incrementado un 10% en nuestra Comunidad desde 2008.

El sector de Sanidad de CSIF-A indica que en 2018 se produjeron 1.234 agresiones a profesionales de la sanidad en los centros sanitarios andaluces, de las que 267 fueron agresiones físicas. La cifra de estas últimas han aumentado un 48,5% con respecto a 2008, año donde se produjeron 182. De media, los profesionales de la sanidad andaluza sufren más tres agresiones diarias y más de cinco físicas a la semana.

Eloísa Bernal, presidenta del sector de Sanidad de CSIF-A, exige que “se articulen medidas necesarias para combatir las agresiones, como adecuar las plantillas a las necesidades de salud de la población, implementar un plan de vacaciones con las suficientes garantías de continuidad de servicios y dotar de las estructuras sanitarias que sean necesarias y paralizadas o sin financiación”.

Seguir leyendo »

CSIF Andalucía pide la dimisión del presidente del TSJA

Lorenzo del Río, presidente del TSJA

CSIF Andalucía pide la dimisión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, tras unas declaraciones en las que pone en entredicho la labor de los funcionarios de la Justicia andaluza. En el Foro Jurídico del Colegio de Abogados de Cádiz, Del Río ha lamentado tener poco poder sobre la gestión y la organización de los órganos judiciales y no poseer capacidad disciplinaria sobre los funcionarios.

CSIF-A, que ha conseguido en el Acuerdo de Mejoras de las Condiciones de Trabajo impulsar las órdenes de implantación de lo que serán las futuras Oficinas Judiciales –donde el funcionariado tendrá un papel fundamental-, lamenta que el presidente del TSJA no haya sido más constructivo y no haya propuesto mejoras reales para conseguir una Administración a la altura que se merecen los andaluces.

Manolo Moreno, presidente del sector de Justicia de CSIF-A, señala que "el personal funcionario no es culpable de la situación actual de la Justicia" y considera las palabras de Del Río "un nuevo ataque a los funcionarios, cuando son ellos quienes hacen posible que la Justicia salga adelante día a día. Es difícil conocer esta realidad desde un despacho donde no se toma el pulso a la Administración", apunta.

Seguir leyendo »

CSIF-A presenta un informe sobre la brecha salarial en Andalucía

CSIF Andalucía ha realizado un informe sobre la brecha salarial en Andalucía con motivo de la celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer. El objetivo de este documento es visibilizar la diferencia salarial entre hombres y mujeres tanto en la Administración Pública como en las empresas privadas de Andalucía, así como las dificultades de acceso laboral de las mujeres.

Las mujeres continúan ganando menos que los hombres independientemente del tipo de jornada laboral o contrato. En el caso de un contrato por tiempo indefinido, las mujeres ganan 7.000€ anuales menos, mientras que un contrato por tiempo determinado, las mujeres dejan de ganar 4.000€ al año con respecto a los hombres.

Por edades, hay una mayor diferencia de sueldos entre hombres y mujeres de entre 25 y 44 años -etapa que coincide con la edad fértil de la mujer y de crianza de los hijos- donde la cifra de contratos temporales en mujeres es el doble que en hombres. La brecha salarial también afecta a las pensiones, donde las mujeres ganan menos de media. 

Seguir leyendo »

CSIF logra una condena ejemplar a Zara por discriminar a dependientas con reducción de jornada por cuidado de hijos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha ganado una sentencia a la empresa multinacional Zara por discriminar a 16 trabajadoras, al prohibirles hacer uso de su reducción de jornada por cuidado de hijos menores de edad, un derecho laboral fundamental recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

CSIF se felicita de esta sentencia del Juzgado de lo Social número 3 de Almería, que condena a Zara por vulneración de derechos fundamentales, así como a reubicar a las trabajadoras con su reducción de jornada y a una indemnización de 6.250 euros. Se trata de una sentencia ejemplar que pone en la diana abusos empresariales en un sector altamente feminizado como son las cadenas de tiendas de moda y que tiene especial relevancia, teniendo en cuenta la próxima celebración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

CSIF como agente activo de la sociedad civil, desde su independencia y en el ámbito de responsabilidad sindical que le corresponde, participa y acompaña a la sociedad española en esta movilización, tanto en el ámbito de la empresa privada, donde cada vez estamos más presentes, como en nuestro papel de liderazgo en las Administraciones Públicas.

Seguir leyendo »

CSIF Andalucía exige que el dispositivo Infoca esté activo al 100% todo el año

El Infoca durante su trabajo en un incendio de Almonte

CSIF Andalucía exige que el dispositivo del Plan Infoca esté operativo al 100% durante todo el año. En este sentido, la sección sindical en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) denuncia la existencia de retenes incompletos que ponen en grave riesgo de incendio a los montes públicos de Andalucía.

Así, CSIF-A denuncia la existencia de retenes incompletos que, en lugar de siete personas, están conformados por dos o tres efectivos y que se completan con personal de otros retenes para mantenerse operativos y poder actuar en incendios durante ochos meses al año. De este modo, denuncian, no se garantiza una mínima protección en caso de incendios en los montes públicos andaluces, ya que sólo hay un retén de guardia por cada Centro de Defensa Forestal (Cedefo).

De igual modo, CSIF-A alerta de la existencia de puestos de vigilancia cerrados, así como de camiones inoperativos custodiados en cocheras sin turnos de trabajo. Sobre el déficit de recursos humanos, la sección sindical de CSIF-A en la Amaya recuerda que la Agencia creó una bolsa de trabajadores para cubrir las necesidades del dispositivo Infoca, aunque pese a la promesa de la dirección de la Amaya a fijar una nueva Oferta Pública de Empleo está en desuso.

Seguir leyendo »

CSIF Andalucía valora la apuesta por consolidar el empleo público del nuevo Gobierno

Junta y CSIF abren una etapa de colaboración para "mejorar condiciones" de trabajadores de la Administración

CSIF Andalucía, primer sindicato de la función pública andaluza, ha valorado la apuesta por consolidar el empleo público en la Junta de Andalucía hecha por el nuevo Gobierno presidido por Juan Manuel Moreno en la reunión de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía celebrada hace unas semanas.

En dicha reunión, el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, ha mostrado su satisfacción por "la apuesta hecha por consolidar el empleo público, reduciendo la temporalidad y la precariedad de los puestos de empleo, pero haciendo además hincapié en la necesidad de hacer más ofertas de empleo ambiciosas para paliar el déficit de personal que sufren algunos servicios públicos".

En este sentido, Heredia también se ha congratulado de que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía respete los acuerdos firmados con el anterior Gobierno, "sobre todo porque son acuerdos que benefician a los empleados públicos y a la ciudadanía andaluza en general, que sufre el déficit de personal que tienen algunos servicios públicos esenciales".

Seguir leyendo »

CSIF-A, primera fuerza multiprofesional de la sanidad andaluza

CSIF Andalucía ha logrado de nuevo imponerse como primer sindicato multiprofesional de la sanidad pública andaluza en las elecciones sindicales celebradas ayer en toda Andalucía, en las que el sector de sanidad de CSIF-A obtuvo 191 delegados y a las que estaban convocados más de 110.000 trabajadores y trabajadoras.

Con estos datos, CSIF-A se confirma como el primer sindicato que representa a todos los colectivos profesionales en la Mesa Sectorial de la sanidad pública andaluza, tras lograr una representatividad total del 17,5% y distanciándose tanto de UGT como de CCOO en 39 delegados (152 cada uno). Los sindicatos sectoriales SATSE y Sindicato Médico obtuvieron 278 y 194, respectivamente, que serán los otros dos sindicatos que conformen la Mesa Sectorial de Sanidad.

Por provincias, las listas de CSIF-A aumentaron en representación en Cádiz y en Sevilla, donde se consiguieron siete y cinco delegados más respectivamente y sumando así 31 y 32. De igual modo, se mantuvo el número de delegados en Córdoba y en Granada, con 20 y 28, mientras que en otras provincias los resultados de CSIF descendieron dado que se elegían más representantes que en los anteriores comicios de diciembre de 2014. En Almería se lograron 13; en Huelva, 20; en Jaén, 17 y en Málaga, 30.

Seguir leyendo »