eldiario.es

9

La equiparación salarial del SAS con el resto de comunidades autónomas: un reto para 2019

El 20 se celebran elecciones sindicales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), donde actualmente el CSIF-A es el primer sindicato multiprofesional en representación, y concurre con un balance de logros, pero también con un paquete de compromisos para mejorar la situación del personal, lo que directamente repercute en el ciudadano. Sus propuestas pueden dividirse en tres grandes bloques: mejoras salariales y de derechos laborales; equiparación con el resto del país, en cuestiones como sueldos, pero también ratios, por ejemplo; y la estabilización de la plantilla.

En cuestiones de retribuciones, se pugna por la equiparación salarial con el resto de comunidades autónomas. Pero también por la recuperación del 5% pendiente de las retribuciones variables para este año 2019, igual que en el presente mandato se logró el pago de la extra de 2012. 

Desde el CSIF-A aseguran que los trabajadores del SAS "están a la cola de las retribuciones de los trabajadores de los sistemas sanitarios de España". Por poner un ejemplo, un médico de atención primaria cobra en Andalucía unos 9.500 euros menos por año que en Extremadura. La diferencia ronda los -5.500 si se compara con el  País Vasco o Galicia. Tampoco están mejor los enfermeros. En Andalucía pueden cobrar unos 10.000 euros menos por año que un colega del País Vasco. Esas diferencias se notan también entre los TCAE (técnico de cuidados auxiliares de enfermería), los administrativos y los celadores-conductores.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

"La recuperación de la jornada de 35 horas ha sido un logro histórico de nuestro sindicato"

Tiene confianza y voluntad de diálogo en el nuevo marco de negociación que propicia el escenario político andaluz y solo plantea una línea roja: la defensa del modelo público. Cero alas a la privatización o la externalización. Eloisa Bernal considera como un logro de su sindicato la recuperación de las 35 horas para los funcionarios públicos. Afirma que esas conquistas, y el trabajo que hay detrás, son la mejor tarjeta de presentación de CSIF para las elecciones sindicales del Servicio Andaluz de Salud, que se celebrarán el próximo 20 de febrero y a las que están llamadas a votar unas 100.000 personas.     

¿Qué percepciones tiene tras el cambio de Gobierno y las primeras declaraciones del consejero de Salud?

En algunas cuestiones podemos coincidir con el consejero porque son temas que nosotros hemos reivindicado durante mucho tiempo. Los recortes de plantillas que se hicieron en plena crisis son todavía una lacra que tienen los servicios sanitarios en Andalucía. Ya conseguimos en mesa sectorial llegar al 100% en la tasa de reposición y la última Oferta Pública de Empleo se ha incrementado un 8%. Hay que recuperar esas plantillas y tenemos que seguir trabajando en esa línea. Me ha alegrado ver que el consejero en su primera comparecencia en el Parlamento se ha estado refiriendo tanto a personal sanitario como no sanitario; porque en sus primeras declaraciones públicas se centraba mucho en una categoría y no se refería a las múltiples disciplinas que hacen falta para la asistencia sanitaria. Coincidimos también en la necesaria despolitización de la gestión y un ordenamiento de las estructuras sanitarias y coincidimos en la necesidad de reforzar la Atención Primaria. Esto no quiere decir que haya que olvidar la atención hospitalaria. Estamos viendo un éxodo de profesionales de los puestos de atención hospitalaria hacia primaria. Hay que mejorar las condiciones laborales del personal hospitalario.

Seguir leyendo »

Los profesionales del SAS, con un 2,25% más de sueldo en enero gracias a los acuerdos del CSIF Andalucía

Imagen de una concentración del CSIF por la equiparación salarial y la jubilación anticipada voluntaria para los profesionales del SAS

CSIF Andalucía, primer sindicato multiprofesional de la sanidad pública andaluza, destaca que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han visto aumentadas sus nóminas como mínimo con un 2,25% de masa salarial gracias a los acuerdos firmados por el sindicato en estos años.

Como se recordará, gracias al acuerdo de mejora de la calidad del empleo público liderado y firmado por este sindicato, las retribuciones de los empleados públicos andaluces aumentaron desde 2018 con un 1,5% en ese año y un 2,25% de media para este 2019, con un aumento variable del 1%, subida que se verá también complementada con la firmada para 2020, que será como mínimo de otro 2%, más otro 1,25% de incremento variable desde julio. Así, en estos años, la subida será del 7,25% fijo y hasta el 8,79%.

Del mismo modo, el sector de sanidad de CSIF-A recuerda que también ha logrado la eliminación de la penalización retributiva por incapacidad temporal (IT), aspecto muy demandado en estos años por los profesionales sanitarios andaluces y que CSIF-A puso siempre como línea roja para todos sus acuerdos, tanto a nivel nacional como autonómico.

Seguir leyendo »

De las 35 horas a la equiparación de las bajas por paternidad y maternidad: las conquistas del personal del SAS

Cartel logros CSIF-A.

Este 1 de febrero empieza la campaña para las elecciones sindicales en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que tendrán lugar el día 20. Con unos 100.000 trabajadores, es la mayor empresa de Andalucía y por tanto conlleva una reñida cita con las urnas para elegir a sus representantes, y los los resultados pueden servir para testar la fuerza de las distintas organizaciones de cara a otros procesos.

Culmina un mandato que ha coincidido con el inicio de la recuperación de la economía y por tanto, ha estado marcado por la pelea para recuperar los derechos laborales perdidos con la crisis. Y muchas miradas están puestas en el balance de resultados del CSIF-A, dado que en el proceso de hace cinco años se proclamó como el primer sindicato multiprofesional de la sanidad pública de Andalucía con 199 delegados. La conciliación de la familiar y laboral y la recuperación de esos derechos laborales recortados desde 2012 han marcado su estrategia. Y sus resultados se resumen en los siguientes logros.

Se acaban de cumplir precisamente dos años desde que se recuperó la jornada laboral de 35 horas, no sólo para el SAS sino para todos los empleados públicos de Andalucía, "gracias a que el CSIF-A nunca tiró la toalla", según recuerdan desde este sindicato. Porque cuando otras organizaciones decían que la propuesta que el CSIF-A lideró en la Mesa General de Función Publica, donde es fuerza mayoritaria, "no iba a conseguir nada", no renunció. 

Seguir leyendo »