eldiario.es

9

CSIF Andalucía alerta de la falta de efectivos del plan Infoca en plena ola de calor

CSIF-Andalucía denuncia la situación deficitaria actual del Plan Infoca en plena ola de calor y ante un riesgo extremo de incendios forestales. Hecho del que ya ha advertido en varias ocasiones el sindicato, subrayando los retenes que actúan con falta de personal y los puntos de vigilancia que no se están cubriendo.

CSIF-A recuerda "hemos denunciado ya en sucesivas ocasiones la falta de un plan contra incendios forestales y de un dispositivo operativo al 100 % durante todo el año. En Andalucía, debido a las altas temperaturas, desde finales de mayo se han sucedido numerosos incendios forestales, justo en un momento en que la Agencia ha decidido eliminar medios".

Sobre el déficit de recursos humanos, la sección sindical de CSIF en Amaya insiste en que la Agencia creó una bolsa de trabajadores para cubrir las necesidades del dispositivo Infoca, promesa incluida en la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo que nunca se cumplió y que habría solventado las vacantes existentes durante todo el año.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

CSIF-Andalucía exige a la Administración el cumplimiento de plazos del Concurso de Méritos

CSIF-Andalucía exige que la Administración andaluza cumpla con los plazos establecidos para conocer el resultado provisional de los distintos Concursos de Méritos publicados en BOJA el pasado 18 de diciembre. El sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) advierte de que dicho retraso podría afectar en potencia a 20.000 funcionarios.

El sindicato teme que esta lentitud en el proceso de resolución es debido a la intención de detraer determinadas plazas convocadas en el concurso. La Administración justifica tal dilatación en el tiempo argumentando que, en algunos casos, es necesario modificar las características de la Relación de los Puestos de Trabajo. Para CSIF-A, se trata de una gesto que sólo podría perjudicar la carrera administrativa del personal funcionario.  

Aunque el número de plazas no es muy elevada es destacable que al ser un procedimiento a resulta, todo este retraso es especialmente grave.

Seguir leyendo »

CSIF-A advierte de que el gasto sanitario por habitante en Andalucía sigue siendo el más bajo de España

El Hospital Virgen del Rocío

A pesar del incremento histórico para Sanidad que reflejan los nuevos presupuestos andaluces para 2019 (7,9% con respecto al año anterior), CSIF-A advierte de que Andalucía ocupa la última posición en gasto por habitante. Si se compara dicha partida per cápita entre esta Comunidad y País Vasco, la diferencia es de casi 500 euros.

El sindicato reconoce que estos presupuestos contribuirán a mejorar la contratación en verano y a la atención en puestos de difícil cobertura, pero siguen siendo insuficientes con respecto a la demanda real que existe tanto en el terreno del personal como en el de las infraestructuras.

CSIF-A denuncia que Andalucía se encuentra entre las peores ratios en enfermeros, fisioterapeutas, médicos y resto de categorías. Según varios estudios realizados por el sindicato, sólo en el caso de la enfermería, harían falta 6.000 profesionales más."La sanidad andaluza, más allá de los parches, necesita un gran pacto que preserve los derechos fundamentales y marque los tiempos de consecución del mismo".

Seguir leyendo »

CSIF-A se consolida como primera fuerza sindical en el sector Justicia de Andalucía por tercera vez consecutiva

CSIF-A obtiene 49 delegados revalidando su posición como primera fuerza sindical del sector Justicia en las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla y alcanza una representatividad del 30,2%, a la espera de los datos de Córdoba donde aún no se han celebrado las elecciones sindicales. Tras el recuento completado, el número de representantes aumenta en todas las provincias en un delegado excepto en Sevilla que pierde uno, en Granada que mantiene los 5 quedando el mapa provincial de la siguiente manera: Almería, cuatro; Cádiz, ocho; Granada, cinco; Huelva, seis; Jaén, seis; Málaga, cinco; y Sevilla, siete.

Entre los logros que CSIF-A ha conseguido en el mandato 2015-2019, se encuentra que la Administración haya reconocido el papel fundamental que el funcionario de Justicia ha desempeñado durante los años de crisis. Además, se ha recuperado la jornada de 35 horas, eliminar los descuentos por bajas por enfermedad, diferentes medidas de conciliación, como el permiso retribuido por hijos con cáncer, una bolsa de horas de libre disposición para atender a familiares directos y se ha aumentado el permiso de paternidad a 20 semanas.

En cuanto a los retos más inmediatos, 2019-2014 será una legislatura en la que se irá negociando la Nueva Oficina Judicial en la mayoría de los Partidos Judiciales y ésta deberá tener una organización y dimensión apropiada, tanto en plantilla como en recursos, que responda a las cargas de trabajo existentes en cada jurisdicción, pues en Andalucía se sobrepasan con creces las ratios establecidas por el Consejo General del Poder Judicial.

Seguir leyendo »

CSIF-A exige un cambio urgente en el sistema de financiación autonómica acorde a la población de Andalucía

CSIF Andalucía ha exigido la modificación del sistema de financiación autonómico de forma urgente en la comparecencia que ha tenido lugar ante la Comisión de Hacienda, Industria y Energía del Parlamento de Andalucía. José Luis Heredia, presidente del sindicato, ha hecho hincapié en que "se debe abandonar el concepto de ordinalidad y comprender de una vez por todas que Andalucía es la Comunidad más poblada de España".

Según la financiación autonómica actual, "estamos perdiendo más de cinco mil millones de euros en nuestra financiación" explica Heredia. Para CSIF-A, "los impuestos directos son los que hacen una buena financiación y con esta distribución desacertada, los servicios esenciales como la sanidad y la educación se están viendo afectados. Por lo tanto, en cuanto Andalucía esté bien financiada, reflotará".

CSIF-A considera que en estos presupuestos se debe recoger la partida correspondiente para poner en marcha una auténtica carrera profesional de nuestra función pública, equiparando salarios y oportunidades profesionales al resto de Comunidades Autónomas. Además, llama especialmente la atención que aún no aparezcan reflejados en los presupuestos, al menos de forma expresa, la recuperación de las pagas extra de 2013 y 2014.

Seguir leyendo »

Unas elecciones sindicales claves para que el personal de la Administración General del Estado deje de estar a la cola

Empleados de la AGE.

Las recientes protestas de policías nacionales y guardias civiles para conseguir la equiparación salarial con los cuerpos de seguridad autonómicos puso en evidencia la distancia de derechos laborales entre estos empleados públicos, pero es solo una muestra de la realidad de todos los que dependen de la Administración General del Estado (AGE) si se comparan con el resto. Sus opciones de salir del furgón de cola dependerán en buena medida de la fortaleza de la representación que salga de las elecciones sindicales del 19 de junio.

Con estas, además, se completan los procesos más importantes de renovación de representantes de los trabajadores, por volumen de personal, en los servicios públicos, después de haberse celebrado las de educación, sanidad y personal laboral de la administración de la Junta de Andalucía que tendrán lugar, en este último caso, un día antes. Andalucía es, de hecho, el segundo territorio, después de la Comunidad de Madrid, por la lógica de la centralización, que más delegados elegirá: 196 por parte de los funcionarios y 136 por parte de los laborales.

En este sentido, pese a estar transferidas muchas competencias, en Andalucía hay mucha presencia estatal, con unos 27.000 empleados públicos de la AGE, que se distribuyen, aproximadamente, entre 21.000 funcionarios y 6.000 laborales. Y en este paquete entran servicios públicos que van desde la Seguridad Social a Instituciones Penitenciarias, pasando por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Inspección de Trabajo, y un sinfín de organismos peculiares, como el Archivo de Indias de Sevilla, el Instituto Geológico Minero, el Instituto Oceanográfico de Málaga o la Plataforma Solar de Almería.

Seguir leyendo »

El personal laboral de la Junta: 17 años con el mismo convenio colectivo y una plantilla envejecida

Enrique Álvarez de Toledo

Continúa la renovación de los representantes de los empleados públicos y este 18 de junio es el turno del personal laboral de la administración general de la Junta de Andalucía. Unos 23.000 laborales están llamados a elegir a los representantes que luego serán su voz en la Mesa General de Negociación de la Junta de Andalucía, donde actualmente el CSIF es la principal fuerza, con 180 de los 800 delegados. Este sindicato aspira a reforzar su posición consiguiendo como mínimo un 25% de la representación, si bien esta vez, como consecuencia de la reestructuración de la Junta de Andalucía se elegirán unos 600 delegados.

La convocatoria llega en un momento de cambio en la Junta de Andalucía, que su personal laboral mira con especial atención porque son decisiones que repercuten directamente en sus condiciones de trabajo. Es por ello quizá que uno de los retos más importantes que hay por delante para el nuevo mandato es la negociación del nuevo convenio colectivo, el séptimo, porque llevan desde 2002 con el sexto. Pero también la nueva Ley de Función Pública, como marcos que el Gobierno de Andalucía lleva años prometiendo y no terminan de llegar.

"El principal objetivo en las elecciones sindicales es obtener peso y poder de decisión para defender los derechos de los trabajadores públicos con mayor representatividad en la Mesa General de Negociación de la Junta de Andalucía", explica Enrique Álvarez de Toledo, presidente del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía en el CSIF. En este sentido, llama la atención sobre el envejecimiento de esta plantilla como uno de los principales problemas para los próximos años.

Seguir leyendo »

La administración de justicia afronta elecciones sindicales para un mandato clave en la reorganización del sector

Tras las elecciones sindicales en la educación y la sanidad pública, tocan el 19 de junio las de la administración de justicia, un cuerpo que supera en Andalucía los 7.500 empleados públicos, que poco a poco han conseguido conquistar los mismos derechos que el resto, pese a navegar más que ningún otro sector en el complicado mar de las competencias. En el horizonte, el eterno compromiso de reestructuración de las oficinas judiciales -después del ensayo piloto en El Ejido y Vélez-Málaga- y su impacto en las condiciones laborales.

No en vano será un mandato en el que se irá negociando la nueva oficina judicial en la mayoría de los partidos judiciales para contar con una organización y dimensión apropiada, tanto en plantilla como en recursos, que responda a las cargas de trabajo existentes en cada jurisdicción, pues en Andalucía se sobrepasan las ratios establecidas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Lo recuerdan desde el CSIF, fuerza mayoritaria en el sector con 45 de los 162 delegados y tres victorias consecutivas en estos procesos. Confían en renovar esa confianza y tener un papel relevante en las negociaciones que se avecinan. Su representatividad en todas las mesas, empezando por la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, le permite contar con ventaja en su estrategia de defensa de la plantilla como garantía a su vez de un mejor servicio a los ciudadanos.

Seguir leyendo »

CSIF-A exige que la Ventanilla Electrónica de Profesionales del SAS deje de ser un impedimento en procesos selectivos

CSIF Andalucía exige al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que la Ventanilla Electrónica de Profesionales (VEC) de la sanidad andaluza deje de ser un obstáculo en trámites administrativos como son los necesarios para optar a una Oferta Pública de Empleo, la solicitud de destinos, la aportación de méritos en bolsa o, en definitiva, para hacer carrera profesional.

El sector de Sanidad de CSIF-A recuerda que la VEC es un sistema fallido desde su puesta en marcha con la Oferta Pública de Empleo 2013-2015. Un impedimento técnico que se ha puesto en conocimiento del SAS en varias ocasiones sin éxito. Una reivindicación que se hizo llegar al Defensor del Pueblo Andaluz en 2017, órgano que procedió a la apertura de queja de oficio.

El sindicato pide a la Dirección General de Personal del SAS que solucione de inmediato este problema ya que en muchas ocasiones, la simple acción de subir documentación de forma telemática conlleva "la espera de tres o cuatro horas".

Seguir leyendo »

CSIF-A advierte que el recorte de recursos humanos y materiales en el plan Infoca pone en peligro los bosques

CSIF Andalucía denuncia la mala gestión del plan destinado a luchar contra los incendios forestales y exige que el dispositivo se encuentre operativo al 100% durante todo el año.

La sección sindical de CSIF-A en la Agencia Medio Ambiente y Agua (Amaya) indica que se han eliminado tres camiones contra incendios; dos de ellos en la provincia de Granada, GP-304 ubicado en la localidad de Murtas y GP-106 en el paraje de Pinos de Genil y en la provincia de Jaén JP-104, este último con un nuevo destino en el Ayuntamiento de Navalcaballo para ser gestionado por el Consistorio de esa localidad.

La falta de medios humanos y materiales no solo pone en peligro la salud de los bosques andaluces, sino que conlleva de forma directa una pérdida de puestos de trabajo.

Seguir leyendo »