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Ocho apellidos, el comercio y el arte

José Cervera

España es un país de múltiples opiniones, como sabe cualquiera que haya visto pedir 7 variedades de café diferentes a un grupo de 5 españoles. Múltiples y contrastadas opiniones, y múltiples y enfrentadas regiones que se aprecian unas a otras pero entre las que se mantiene una feroz competencia de tópicos e históricos agravios comparativos. Si a eso le unimos la eterna disputa entre lo artístico y lo comercial, las posibilidades de malentendido o de queja tienden a infinito. Por lo que la crítica de la película ‘Ocho apellidos vascos’, una mezcla de ‘Los padres de ella’ y’ Bienvenidos al Norte’ con guión de los creadores del programa satírico de la televisión vasca ‘Vaya Semanita’ que hace leña de las diferencias regionales en un producto marcadamente comercial, estaba cantado que iba a causar polémica. Y así lo ha hecho.

El lector Héctor Manuel González Figueroa de Vigo, Pontevedra, escribe con su punto de vista:

“Esta crítica de ”8 apellidos vascos“ me ha parecido lamentable. Con el único objetivo de hacer apología de la película, emplea argumentos puramente mercantilistas alabando las técnicas de marketing y los criterios de estrategia comercial del emporio Mediaset. Sinceramente, para eso no necesitamos una prensa independiente. Según el autor ”Es obvio, que si se generasen con mayor frecuencia películas que conectaran masivamente con el público, la existencia del cine experimental sería más cómoda y sostenible.“ O sea, si se produjese más basura, podríamos ver de vez en cuando algo ”diferente“. Lo dicho: lamentable. Un saludo.”

Contactado al respecto Igor Marín, director de diarionorte.es, ofrece su punto de vista:

“Es precisamente una prensa independiente la que puede hacer una crítica de una película sin atender a los criterios y necesidad de las productoras. Una crítica es precisamente eso: una opinión subjetiva de alguien que conoce el tema y expone su punto de vista. Que coincida o no con la opinión de los lectores es otra cosa, pero eso no la convierte en mejor ni más independiente. Otro asunto sería que un crítico defendiese siempre, por sistema, un único producto de una productora, pero no es el caso. ya que este autor ha expuesto su punto de vista sobre distintas producciones, tanto españolas como extranjeras.”

La crítica ha concitado más de 30 comentarios (en la fecha de publicación de este artículo), varios de los cuales abundan en la acusación más o menos velada de que colabora de alguna manera con el lanzamiento de la película, y denostando su carácter comercial. Otros socios y lectores defienden en cambio que el cine español realice productos dirigidos al gran público, y por tanto menos ambiciosos desde el punto de vista artístico.

Desde el mismo nacimiento del cine se discute si su carácter principal es artístico o de mero entretenimiento, polarizando tal vez un continuo en el que no es necesario optar por posturas extremas. A lo largo de la historia la industria del cine ha intentado siempre ganar dinero obteniendo las mayores audiencias a su alcance, y eso no ha impedido que surjan grandes obras con mérito artístico sobrado. Por otro lado, sin una industria económicamente sana no es posible poner en marcha proyectos verdaderamente ambiciosos.

El carácter del cine, como el de cualquier industria cultural, estará siempre en discusión, y no será fácil reconciliar los puntos de vista opuestos. La crítica de ‘Ocho apellidos vascos’, y las reacciones suscitadas, así lo demuestran.

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