Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias al defensor de la comunidad de lectores de eldiario.es, que es el encargado de recibir y analizar todo lo que llegue a través de ese canal y sopesarlo junto a la redacción para dar respuesta. El Defensor de la comunidad vela por que eldiario.es se mantenga fiel a sus principios editoriales. Nuestro defensor actual es José Cervera.

Envía tus sugerencias utilizando este formularioutilizando este formulario

Por un puñado de enlaces

José Cervera

Gracias a los esfuerzos de algunos intermediarios de la industria cultural y de ciertos extremistas del uso sin restricciones de las posibilidades de Internet un tema antaño tan abstruso como es la ‘propiedad’ intelectual se ha convertido en una polémica diaria en España. La aplicación, y progresivo endurecimiento, de leyes diseñadas para uso industrial pero que ahora afectan directamente a particulares, los grandes beneficios en juego, el carácter especial de la cultura, materia prima de este sector, y la tentación de la picaresca han ido enconando el debate, más aún con la aplicación indiscriminada de términos insultantes al campo contrario (desde ‘ladrones’ a ‘piratas’). Veremos más de esto según se vayan cumpliendo etapas de la tramitación del nuevo proyecto de ley de Propiedad Intelectual. Pero los ecos se extienden mucho más allá y llegan hasta eldiario.es.

Así la lectora Clara Santolaria, de Madrid, expresa su protesta por un artículo publicado en el recién estrenado blog Espóiler de Hernán Casciari:

“Estimado José, Me parece una vergüenza que se anime a la piratería desde eldiario.es. Lo que Casciari cuenta en esta entrada está lleno de falsedades. Sus comentarios también lo están. O está muy desinformado o miente a sabiendas. La serie a la que hace referencia si que se puede ver en España de forma legal (concretamente 24h después de estreno USA). En este caso no existen excusas para piratear. De hecho habría que felicitar a Yomvi por haber conseguido que los productores le permitan estrenar la serie en España tan rápido. Luego nos quejamos de que las series llegan tarde... Si torpedeamos iniciativas tan buenas como esta que no nos extrañe. Quiero aclarar que no trabajo para Prisa. Y ya lo que faltaba es que Casciari se permita el lujo de poner links a una página de enlaces piratas. Es una pena que Casciari convierta este proyecto tan ilusionante de prensa en una mera página de enlaces piratas. Y si bien Espoilertv.com no tiene publicidad eldiario.es si que la tiene. En base a los principios editoriales de eldiario.es Casciari debería retractarse ya que su información no es ni rigurosa, ni honesta ni independiente (sus malas experiencias con Prisa no nos interesan). Y lo mínimo, es que, por favor, retiren los enlaces a la página pirata. Quedo a la espera de su respuesta.”

Cabe subrayar que, en efecto, la segunda temporada de la serie ‘House of Cards’ está dentro de la oferta de Canal+ Series y de Yomvi, plataforma de vídeo bajo demanda de Canal+. Su oferta comercial es dar las series estadounidenses 24 horas después de su emisión en aquel país.

Consultado el autor del blog, Hernán Casciari, responde:

“En el momento de redactar y enviar el texto no estaba la opción de visionado en Yomvi. También es cierto que desconocía que días después pudiera verse desde esa plataforma, por lo que la frase inicial del penúltimo párrafo —«Para ver House of Cards en este país estás obligado a hacer una maniobra ilegal»– es incorrecta y debería cambiarse por «Para ver House of Cards en este país tienes que tener Yomvi o hacer una maniobra ilegal». Por lo demás, EspoilerTV no es una web pirata, sino un repositorio de enlaces que cuelga la comunidad desde hace cinco años, y que no tiene fines de lucro ni publicidad.”

Además Casciari solicitó la corrección de la frase indicada, que por razones técnicas no puede efectuar él mismo.

Está claro que el uso de Internet para violentar derechos de autor es un tema polémico. Y también que se trata de un asunto complejo en el que resulta sencillo caricaturizar la postura contraria (‘piratería’, gritan unos; ‘latrocinio, expolio cultural y amenazas a la libertad de expresión, contrarrestan los otros). Es fácil colocar la responsabilidad penal donde no corresponde, como hace la lectora al aludir al carácter comercial de eldiario.es como factor importante; ni siquiera el nuevo proyecto de ley de Propiedad Intelectual penaliza los enlaces a páginas de enlaces, todavía, y hacerlo sería un desastre para la Red. Pero también es fácil arramblar con cualquier posibilidad de dar apoyo económico a la creación artística exigiendo un supuesto derecho a la cultura universalmente gratuita que nunca ha existido. En tanto en cuanto una justificación práctica (en ningún caso moral) del uso del P2P era la torpeza comercial de los proveedores televisivos es necesario alentar que las alternativas legales existan, en tiempo y precios razonables. Y en ese sentido el colaborador cometió un error, que será corregido en breve.

Pero reconocer esto no implica tampoco dar apoyo a medidas de control de la ‘piratería’ que pongan en peligro la misma fábrica de la Red. Ni oponerse a estas medidas significa respaldar la caricatura del ‘todo gratis’ que muy poca gente racional defiende en Internet. Si hay algo claro es que hace falta desarrollar un nuevo marco de protección de la industria cultural que tenga en cuenta las particularidades de la era digital y sirva para lo que nació este tipo de legislación: para fomentar la práctica de la cultura ofreciendo una compensación económica a los autores. Y un buen primer paso en la dirección adecuada sería hablar, con todas las partes implicadas (no sólo con la industria y los verdaderos -y escasos- piratas) y sin preconcepciones ni epítetos. Porque por ese camino acabaremos matando a la cultura, a Internet, o a ambas.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias al defensor de la comunidad de lectores de eldiario.es, que es el encargado de recibir y analizar todo lo que llegue a través de ese canal y sopesarlo junto a la redacción para dar respuesta. El Defensor de la comunidad vela por que eldiario.es se mantenga fiel a sus principios editoriales. Nuestro defensor actual es José Cervera.

Envía tus sugerencias utilizando este formularioutilizando este formulario

Etiquetas
stats