Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias al defensor de la comunidad de lectores de eldiario.es, que es el encargado de recibir y analizar todo lo que llegue a través de ese canal y sopesarlo junto a la redacción para dar respuesta. El Defensor de la comunidad vela por que eldiario.es se mantenga fiel a sus principios editoriales. Nuestro defensor actual es José Cervera.

Envía tus sugerencias utilizando este formularioutilizando este formulario

Un teletipo sobre Hugo Chávez

Olga Rodríguez

Hace justo una semana, con motivo de la celebración de elecciones en Venezuela, este diario publicó en portada una información titulada “Chávez, en busca de 20 años de poder”. El texto, de la Agencia EFE, generó enseguida una cascada de críticas en la comunidad de eldiario.es. Poco después, la propia mesa de edición decidió retirar el reportaje. (Por eso no está en la web, pero se puede leer en este enlace).

La mayor parte de las críticas hacían alusión a “un titular tendencioso”, y a un texto “escrito con cierta sorna y paternalismo, algo habitual en la prensa cuando se habla de líderes latinoamericanos”, según Luis, un lector.

“Hay demasiados adjetivos y parcialidad a lo largo del artículo sobre Chávez. Bush hacía guerras en las que se mataba a gente y sin embargo era imposible encontrar un solo adjetivo despectivo sobre él en las informaciones. Es notable esta doble vara de medir que usan los medios. No lo esperaba de eldiario.es”, subraya otra lectora, Ángela.

“La noticia sobre Chávez usa expresiones como ”impúdico“ o ”espectáculo televisivo“. No menciona el posicionamiento de América Latina respecto de las elecciones (favorable a Chávez, por ejemplo con el apoyo explícito a través de un vídeo de Lula da Silva). Para unos lectores cansados de los insultos de El País, ABC, El Mundo o La Razón contra Chávez, se esperaba un tratamiento distinto. Y no ha sido el caso”, protestaba Antonio en un e-mail enviado a la Defensora de la Comunidad.

Poco después, cuando se eliminó el teletipo de EFE, varias personas escribieron mensajes para agradecer la retirada del texto. Al suprimirlo, desaparecieron también los comentarios vinculados a él, por cuestiones meramente técnicas.

Ignacio Escolar, director de eldiario.es, explica lo ocurrido:

“La noticia era de la agencia EFE y se publicó de forma automática: entran así en eldiario.es algunas noticias de EFE y Europa Press sin filtro nuestro previo; son las que aparecen en la caja de ”última hora“. Durante la mañana del domingo subimos el teletipo a portada durante un par de horas. Nos equivocamos. A media mañana decidí despublicarlo porque consideré que era un artículo sesgado y parcial. Un lector preguntó en los comentarios del anterior artículo de la Defensora de la Comunidad y allí respondí personalmente. También he contestado a algún otro lector desde Twitter”.

Y prosigue:

“En eldiario.es, que es un medio centrado en la política y la economía españolas, aún no tenemos medios suficientes como para cubrir de forma adecuada y completa la información internacional, por eso nos apoyamos en agencias en algunos asuntos.”

“En el caso de las elecciones venezolanas, creo que no hicimos una buena cobertura por esa falta de medios y pedimos disculpas a los lectores. A toro pasado, creo que era un tema al que teníamos que haber prestado más atención, especialmente por cómo lo ha tratado el resto de la prensa española. Esperamos que no nos vuelva a suceder. Sí hemos publicado después varios análisis y opiniones que reflejan bastante mejor nuestra línea editorial sobre las elecciones venezolanas (ver aquí, aquí o aquí)”, añade Escolar.

Es frecuente encontrarse en la prensa española con textos informativos, referidos a algunos mandatarios latinoamericanos, cargados de opinión despectiva, de sorna o de cierto paternalismo. En el caso de Venezuela, se omite con frecuencia que la pobreza se ha reducido a la mitad, que el analfabetismo ha descendido hasta casi erradicarse o que se han extendido los servicios de asistencia social.

No entraré en valoraciones ideológicas porque esta no es sección para ello, pero desde el punto de vista periodístico es llamativo observar cómo la tendencia a la equidistancia en el periodismo actual -por la cual se da la misma credibilidad a un portavoz militar de un Ejército que esté ocupando ilegalmente un territorio que a una persona afectada por esa ocupación- desaparece cuando la información trata sobre presidentes latinoamericanos como Chávez, Correa, Morales, Kirchner e incluso Lula.

Habrá gente que esté de acuerdo con sus políticas y otra que no, pero lo cierto es que han sido elegidos democráticamente. Sin embargo, en cierta prensa suelen recibir un trato mucho más severo que el que se da a dictadores aliados de Occidente, o a presidentes que impulsan guerras u operaciones militares de dudosa legitimidad.

La sección “Qué es eldiario.es” subraya lo siguiente: “Creemos en un periodismo riguroso, independiente y honesto”. Por ello es completamente comprensible que la mesa de edición de este diario decidiera retirar de la web un teletipo cargado de subjetividad.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias al defensor de la comunidad de lectores de eldiario.es, que es el encargado de recibir y analizar todo lo que llegue a través de ese canal y sopesarlo junto a la redacción para dar respuesta. El Defensor de la comunidad vela por que eldiario.es se mantenga fiel a sus principios editoriales. Nuestro defensor actual es José Cervera.

Envía tus sugerencias utilizando este formularioutilizando este formulario

Etiquetas
stats