Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hay federaciones europeas como Inglaterra o Alemania dispuestas a boicotear a la FIFA corrupta”

Thomas Kistner, periodista del Süddeutschen Zeitung especializado en la corrupción de la FIFA

Diego Barcala

Dos años antes de que el FBI destapara una red de corrupción en la cúpula de la FIFA, el periodista alemán del Süddeutschen Zeitung Thomas Kistner (Karlsruhe, 1958) publicaba la siguiente afirmación: “La FIFA ha adquirido un rasgo amenazador. Concretamente de una familia de la mafia, con un jefe que lo controla todo y que no tiene que rendir cuentas por nada, con miembros leales que cumplen con el código de silencio”.

Su libro FIFA Mafia explica el origen del sistema corrupto que ha permitido a la FIFA amasar miles de millones de dólares gracias a las televisiones y los patrocinadores para repartir en sobornos durante las últimas tres décadas. Kistner denuncia amaños, presiones arbitrales, comisiones, sobornos, espionaje… Todo tipo de delitos orquestados por el todavía presidente de la organización, el suizo Joseph Blatter, que aprendió el oficio de los herederos de Adidas y de su antecesor, Joao Havelange que establecieron una red en la que figuran nombres conocidos como el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, o el expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell. Esta semana, el Senado de Estados Unidos ha debatido sobre la situación de la FIFA, y un parlamentario demócrata afirmó que “comparar a la FIFA con la mafia es casi un insulto a la mafia”, según recoge el diario As.

¿Cómo han conseguido vivir al margen de la democracia? ¿Sería una solución a su red corrupta la intervención pública, mediante control político, de la institución?

No puedes interferir en la FIFA. Es una roca podrida que no se puede cambiar. Es una organización con sus propias normas. El cambio sólo se puede producir desde dentro. Un ejemplo: la FIFA dice que tiene un sistema democrático con un voto por cada país, pero eso es uno de los grandes problemas porque una pequeña isla de cien metros cuadrados tiene el mismo peso en las votaciones que federaciones como la de Alemania con siete millones de federados o la de España. Vale lo mismo Alemania que Togo. Si quieres cambiar esto, tienes que organizar un congreso en el que todos los países voten a favor de perder todos esos votos por países. Y eso no lo van a hacer nunca.

Sólo la Policía ha podido entrar a controlar.

La Policía puede actuar e investigar pero no puede establecer un control del sistema de la organización. No somos los únicos que nos estamos planteando que hay que establecer mecanismos de control. El siguiente paso lógico si siguen impidiendo el control es: adiós FIFA, nadie necesita a la FIFA, sin problema. Unas pocas federaciones, unas cinco en Europa podrían hacerlo y todo el mundo les seguiría porque ni los patrocinadores ni las televisiones querrían un Mundial sin estas grandes federaciones como Alemania, España o Italia. Nadie pagaría por ver un Costa Rica-Bahréin.

¿Por qué no sucede ese movimiento?

Por la particularidad de la familia de la FIFA. Es un problema de mentalidad de estos tipos que se sienten entre ellos como una familia. Es una sociedad que funciona así en todos los niveles de manera escalonada. Primero la FIFA, luego la continental, el país, la región, la local… Y todos se sienten como socios. Esta es la situación que hay que romper y estamos a punto de que suceda porque si Blatter cae, las principales federaciones europeas no están dispuestas a seguir con este sistema. Hay federaciones europeas dispuestas al boicot. Puedo imaginar que en ello están los británicos, la holandesa y la alemana porque el presidente alemán mandó una carta al resto de las federaciones presionando por un futuro sin Blatter. Desde luego España no está en esa situación. Pero podemos imaginar una situación en la que estas federaciones boicoteen a la FIFA. Ellas tienen el dinero para los Mundiales para presionar porque las televisiones y patrocinadores no quieren campeonatos sin Inglaterra, Alemania u Holanda.

¿Cuál es el papel de los patrocinadores en toda la red de corrupción para elegir las sedes de los mundiales?

En general, los patrocinadores sólo están interesados en tres cosas: dinero, dinero y dinero. Ese el asunto final de celebrar un Mundial. Cuál es el gasto y cuál el ingreso. Si hay números negros, no hay problema. Hasta el momento el resultado ha sido positivo. Pero cuando comenzaron las discusiones para celebrar los Mundiales en Rusia y Qatar, hubo multitud de emails y cartas de los clientes protestando por las relaciones. Ellos se disgustaron públicamente y pidieron cambios. Si los clientes hacen presión, habrá cambios. Sólo si la presión funciona, los patrocinadores harán algo.

Si sigues el dinero es fácil llegar a los patrocinadores. McDonald's y Coca-Cola intercedieron ante el Gobierno de Ucrania por los perros callejeros durante la Eurocopa de 2012. Ucrania tenía muchos perros de este tipo circulando por las calles de sus ciudades y el Gobierno decidió capturarlos y matarlos para limpiar las calles. Cuando este asunto pasó a la opinión pública, los patrocinadores protestaron y decidieron parar. Ese es un ejemplo de lo que los patrocinadores quieren: no manchar su imagen. El dinero es todo.

¿Cuál es el papel de Villar en los casos de corrupción investigados por el FBI?

Está investigado como miembro de la comisión de la FIFA. Hay un par de hombres investigados y Villar es uno de ellos. Para mí eso significa mucho porque la FIFA es una organización a la que no le agrada que le hieran en su cúpula. Es un hombre muy cercano a Blatter y muy cercano a los miembros latinoamericanos y no hay más que echar un vistazo a todos ellos para saber dónde estaban cuando la FIFA fue investigada por el FBI. Puede decir que nunca oyó nada de los negocios de ellos pero si eso fuera cierto ya habría mostrado su disgusto por lo que se ha sabido de todos estos miembros.

La pregunta es cuál fue el papel de España y Portugal en la elección de Qatar junto a todos los latinoamericanos. Todos ellos votaron por Qatar. Así que sería interesante escuchar sus alegaciones. También es interesante lo que ha aprendido de Blatter para mantenerse tantos años tan alto en las organizaciones.

Las pruebas de corrupción administrativa son claras, pero ¿qué ocurre con las deportivas? ¿Ha habido amaño de competiciones?

Tenemos sospechas. La naturaleza de la corrupción que investiga el FBI es sobre movimientos bancarios. Pero el problema de la corrupción es que es difícil de probar. Más difícil todavía en el deporte. FIFA siempre ha estado interesada en favorecer al equipo anfitrión. Sucedió en Brasil con Brasil, en Alemania con Alemania... Por el interés del público y la televisión local. Tenemos un ejemplo en el partido de clasificación de Francia contra Irlanda en el que Francia se clasifica con un gol ilegal por ayuda con la mano de Henry. FIFA pagó cinco millones de euros a la federación irlandesa para que no denunciara el partido. Es una de las pruebas claras de que los resultados deportivos son alterados. Incluso en esta situación ellos dijeron que era un dinero de ayuda a la federación italiana. Pero vayamos a otro ejemplo. ¿Qué ocurrió con Corea del Sur contra Italia y España?

¿No es tan claro como parece?

El tipo de errores de estos dos partidos es increíble. Todos los errores fueron en favor del equipo anfitrión y ese tipo de cosas son absolutamente claras. Todos vimos al presidente de la federación de Corea del Sur bajar al estadio a dar la mano a los árbitros cuando Corea del Sur fue eliminada en semifinales. Pero vayamos al último mundial de Brasil. Al partido inaugural. El árbitro se inventó un penalti a Fred que era de broma. Y fue la única manera de que Brasil ganara este partido. Hubiera sido muy malo para el país un inicio decepcionante o desastroso de Brasil. Brasil nunca ha caído en la fase de grupos.

El último partido en Copa del Mundo que había pitado ese árbitro japonés fue en 2010, Brasil-Holanda, en el que expulsó a un jugador de Brasil. Por cierto, este partido se jugó en Sao Paulo, la ciudad del mundo donde más japoneses viven al margen de Japón. Estas cosas no pueden ser casualidad. Imagina un árbitro español arbitrando a España en una ciudad extranjera con 1,5 millones de españoles viviendo ahí.

Aún así son jugadas que pueden escaparse al ojo de un árbitro, por muy condicionado que esté.

No tenemos pruebas de estas cosas. No tenemos la prueba del dinero. Pero es parte del sistema. Pero por qué en todos los deportes profesionales grandes hay vídeo para las jugadas polémicas menos en el fútbol. Es una broma. Es obvio que se necesita. Basta con ver al árbitro de línea que han puesto ahora para ver sólo la línea de gol como un idiota. Pero si es tan sencillo como tener un árbitro en una sala con una televisión. Entonces la cuestión es por qué el fútbol es el único deporte que no utiliza el vídeo para arbitrar. Su única respuesta es que son unos románticos.

¿Es Platini el heredero natural de Blatter?

Él no estará nunca más cerca de Blatter pero está muy cerca del sistema de Blatter. Aprendió de él. No es el tipo que estamos pidiendo para que las cosas cambien. Pero es una de las alternativas a Blatter junto con el candidato de Kuwait. Las investigaciones acaban de empezar y él será investigado. Tiene opciones.

¿Cuál es el origen de la investigación del FBI? Hay quien aseguró que era una represalia contra Putin.

La gente dice que la investigación se debe a las fricciones entre EEUU y Rusia pero no es cierto porque las investigaciones comenzaron en 2010. Claramente no hay influencia de la situación en Ucrania. Es real que hay una investigación criminal contra una de las redes de corrupción más grandes a lo largo del mundo.

El año pasado Alemania reclamó a la UE por la competencia desleal de los equipos españoles. ¿Existe en su país mayor control fiscal al fútbol?

El fútbol se controla a sí mismo. El deporte es el único al que se le permite controlar su propia economía. Hoy me he encontrado con dos contratos de un mismo fichaje de hace 15 años. Los clubes y el jugador eran los mismos, pero uno de los contratos hablaba de 6 millones de euros. Y el otro contrato hablaba de 12. ¿Por qué dos contratos auténticos tienen dos cifras diferentes? El pago de los impuestos. El precio real de los fichajes siempre es más alto del que se declara a los medios de comunicación. Hasta que no haya una economía controlada de manera real, habrá corrupción en el fútbol.

El expresidente del Bayern, ahora en la cárcel por delito fiscal, Uli Hoeness, se mostró muy duro con los equipos españoles a los que acusó de estar subvencionando.

Tenemos una frase en Alemania para describir esta situación: “No tires piedras al cristal si estás dentro del invernadero”. Supongo que se siente disgustado por la enorme inversión que ha hecho el Bayern en fichajes sin conseguir siempre sus objetivos. Pero es cierto que hay políticas fiscales como la Ley Beckham en España que son increíbles. O que los bancos declaren no tener liquidez para la gente y luego den un crédito para pagar un fichaje carísimo. Eso ocurrió en mitad de la crisis en 2008. No había dinero para empresas o puestos de trabajo pero sí para fichar a Cristiano Ronaldo. Supongo que estas diferencias entre países son las investigadas.

¿Cuál es el futuro de Rosell en las investigaciones del FBI?

Hay muchos enlaces entre él y Teixeira como la empresa que fundaron para repartir el dinero de cada partido amistoso que jugaba Brasil hasta que en 2012 llegó a fundar una empresa en un paraíso fiscal, y también tiene grandes conexiones con Qatar. Así que en mi opinión hay muchas más cosas que investigar más allá de aquel partido amistoso con comisiones ilegales.

Etiquetas
stats