Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Barça vence pero no convence

Leo Messi volvió a ver portería en Liga.

Christian Martínez Romeo

Barcelona —

Llegó el Barça al Camp Nou convencido de poder librarse de las múltiples dudas que dan caza al equipo y acabó cerrando la noche añadiendo algunas más al enredo que se originó en el Parque de los Príncipes de París. Ni la visita de un indolente Leganés en plena caída libre, no vence desde el 21 de noviembre, ni el gol de Leo Messi a los tres minutos fueron elementos suficientes para argumentar que la remontada europea es posible en un partido que pudo suponer el adiós prematuro al título liguero (2-1).

Con un ímpetu inicial que hacia presagiar uno de aquellos banquetes azulgranas en el Camp Nou, el Barça aprovechó una pérdida de El Zhar para infligir una dura pena a un equipo madrileño que se imaginó lo peor ante tal panorama en la fría noche barcelonesa. Leo Messi, al aprovechar un centro de Luis Suárez, una conexión que estuvo cerca de repetirse en el 26', hizo el primero de un equipo azulgrana (1-0, 3') que en cuanto se vio por delante en el marcador decidió aminorar la marcha, mostrándose complacido por la mínima renta y dejando pasar los minutos para acabarlos pidiéndolos al final de la primera mitad y también del encuentro. 

Como en la debacle de París, Ter Stegen se erigió como el salvador de los hombres de Luis Enrique impidiendo tres envites de un valentón El Zhar, incluido un uno contra uno, que no cesó en su intento de corregir su error en el tanto azulgrana y cerca estuvo de silenciar en el 92' a las 63.378 mil personas que se dieron cita en un alicaído Camp Nou.

De Unai Emery a López

A pesar de que a más de uno en el estadio se le pasó por la cabeza creer que lo vivido era tan solo un sueño o quizá un espejismo propio de un domingo por la noche, el paso por vestuarios mantuvo la misma realidad. El Leganés fue creciendo a medida que los minutos pasaban y Ter Stegen volvió a intervenir ante Guerrero (54') para evitar sobresaltos que más de un aficionado no estaba preparado para experimentar.

Con un tridente desconectado y a merced de chispazos individuales, con claras similitudes a lo que vivieron en la trampa de Unai Emery, ni Rakitic (57') ni el enmascarado Rafinha (68') lograron un tanto que sí llegaría en forma de empate de los madrileños (1-1, 70'). Un error en la salida del balón de Sergi Roberto sirvió a Machín para asistir a Unai López, que con un disparo derribó el muro alemán en el cual vivía recostado el Barça.

Con el miedo escénico invadiendo el Camp Nou y con la Liga volando lejos de Barcelona, el equipo de Luis Enrique sobrevivió con lo único a lo que podía aferrarse. Una individualidad de Neymar unida a una ingenua acción del bregado Mantovani acabó en derribo y penalti, donde Messi asumió la responsabilidad, no falló (2-1, 89') y con su celebración puso en liza las múltiples incertidumbres que invaden a un equipo que anda lejos de apaciguar el titubeo que desestabiliza al Camp Nou.

Junto al Barça - Leganés, desde eldiario.es pusimos el ojo en otros cuatro encuentros destacados del fin de semana en Primera, Segunda, Femenina e Internacional. Este es nuestro repaso tras haberse disputado la jornada.

1. Se niegan a dejar de soñar

Las sonrisas en la previa del partido mostraban el estado anímico con el que llegaban al Sánchez Pizjuán tanto Sevilla como Eibar. Siendo dos de los mejores equipos del 2017, la licencia para seguir soñando estuvo en juego en un duelo donde los andaluces volvieron a hacer gala de todo su potencial antes de medirse al Leicester en la Champions League (2-0).

Sin reservarse nada para la cita europea, Sampaoli vio como su pronóstico igualado en la previa se cumplía a la perfección. El Eibar llegó al Pizjuán dispuesto a dar la sorpresa y las sonrisas en ambos en la previa acabó transformándose en un partido alegre, de ida y vuelta y donde la mayor pegada del Sevilla decantó la balanza.

Sarabia (30') aprovechó a la perfección un centro medido del renovado Jovetic, protagonista también en el segundo tanto, y en el tiempo añadido Vítolo (91') sentenció a la contra mientras los vascos morían en el intento de cosechar un empate que nunca llegó (2-0).

2. El Oiartzun profundiza la herida del Tacuense

Pocas sonrisas podían encontrarse en la previa del partido en Guipúzcoa. En el duelo más dramático de la jornada, el Oiartzun consiguió su tercera victoria de toda la temporada, todas ellas en las últimas cuatro jornadas, poniendo en liza su cambio radical a costa de derrumbar a un Tacuense que dio un paso atrás en su objetivo de lograr la permanencia (0-0).

Con muchísimo nerviosismo sobre el césped, ambos eran conocedores de la importancia del choque, la primera mitad estuvo marcada por la igualdad y el excesivo respeto en determinados tramos, unas condiciones que propiciaron el empate al descanso.

En la segunda mitad, las locales consiguieron ponerse por delante gracias a Bilbao (1-0, 67') en un duro mazazo asestado a un Tacuense que fue preso de sus nervios. En plena búsqueda del empate, con precipitación y poco acierto en los últimos metros, las canarias vieron como Pena (2-0, 82') sentenciaba un encuentro que deja al Oiartzun con 14 puntos, tres por encima del descenso, y al Tacuense, con ocho, a cinco de la salvación.

3. El regreso del histórico

Sin tanto dramatismo como en el encuentro de la Liga Iberdrola, pero sí a la épica y en una muestra de fe encomiable, el Real Oviedo sumó tres puntos muy importantes ante el Getafe en el duelo de dos ex Primeras con anhelos de retornar cuanto antes a la máxima categoría (2-1). Convertido ya en el tercer mejor local de la categoría, con 30 puntos conseguidos en su feudo, los de Fernando Hierro volvieron a basar su fortaleza en el Carlos Tartiere para superar a un combativo equipo madrileño que se mantiene en posición de promoción pero que queda ya a nueve puntos del ascenso directo. 

El gol de Erice en el 89' decantó un partido donde Toché (17') puso por delante a los asturianos, que vieron como en la segunda mitad Chuli (47') lograba unas tablas que solo se rompieron con el testarazo del centrocampista navarro en el último minuto.

4. Milán - Fiorentina

En Italia no hubo la necesidad de esperar hasta la última acción para el agrado de los seguidores del Milán que pudieron festejar una victoria frente a la Fiorentina (2-1) gracias a Gerard Deulofeu, el nombre propio en estas semanas tras su llegada a Italia en el mercado invernal, que contribuyó al triunfo con un gran gol (2-1, 31') después de los conseguidos por Kucka (1-0, 17') y por el visitante Kalinic (1-1, 21').

Con armas diferentes pero una igualdad que se mantuvo hasta el final, el último tren a Europa permite al Milán seguir soñando, dejando así muy complicada la situación a su rival. Sin grandes alardes futbolísticos, los de San Siro vivieron del talento de Suso y el desequilibrio de Deulofeu en una primera mitad con tres goles que dejó paso a unos últimos 45 minutos grises donde solo la poca pegada ofensiva de la Fiorentina permitió a los de Milán mantener el 2-1.

Etiquetas
stats