Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acuerdo unánime en el Congreso para acelerar y mejorar la acogida de refugiados en España

Un grupo de sirios protesta en Melilla contra el retraso y la desinformación por los traslados de refugiados a la Península. | Foto: José Palazón - Prodein

Agencias/eldiario.es

Todos los grupos del Congreso acordarán este martes un texto común con el que aseguran quierer contribuir a dar “soluciones efectivas” a la crisis de los refugiados y en el que, entre otras cosas, instan al Ejecutivo a agilizar los trámites burocráticos para la acogida e integración de este colectivo.

Se trata de una enmienda común a una proposición no de ley del PSOE que se iba a debatir esta tarde en el Pleno y en la que los grupos, para sostener un “auténtico” acuerdo de Estado en la materia, instan al Gobierno y se comprometen a adquirir un compromiso recíproco que excluya el asilo de la confrontación política.

Piden al Ejecutivo que adapte la respuesta dada a las necesidades de acogida e integración a las nuevas cifras de llegadas y las previsiones de la UE en materia de reubicación y asentimiento para, entre otras cosas, poner a disposición de los refugiados y solicitantes las plazas de acogida precisas, así como facilidades para la escolarización y la atención sanitaria y social adecuadas.

La enmienda recuerda que los refugiados sirios también están llegando a Ceuta y Melilla, por lo que, indican, “es necesario prestarles atención”. En este sentido, solicitan el refuerzo del sistema de acogida en ambas ciudades autónomas y de la capacidad del Ministerio del Interior para estudiar los expedientes. El texto aprobado ignora el bloqueo de cientos de refugiados en Marruecos que malviven en las ciudades marroquíes fronterizas e intentan cada día sin éxito entrar en Europa para pedir asilo.

Los grupos parlamentarios emplazan al Gobierno para continuar con la adaptación de la normativa, “con la mayor agilidad posible”, a las directivas pendientes, el reglamento de la ley del derecho de asilo y la protección subsidiaria, y las normas complementarias “introduciendo, en su caso, las adaptaciones en el proyecto que requieran las recientes disposiciones adaptadas por el Consejo de la UE”. La semana pasada la Comisión Europea anunció los procesos de infracción abiertos a diversos estados miembros por no aplicar la legislación comunitaria de cara a la consecución de un sistema común de asilo. Bruselas llamaba la atención de forma específica a España, que en la actualidad incumple tres directivas.

Las reformas que solicitan, según los grupos, “deben conformar un marco de seguridad jurídica que agilice los trámites burocráticos para ordenar la acogida e integración de refugiados, sean éstos reubicados o reasentados desde otros países o hayan solicitado desde el comienzo la protección internacional en nuestro país”.

El texto defiende continuar con los esfuerzos para incrementar los fondos destinados a la acogida e integración, tanto a nivel europeo como nacional. Los grupos también instan al Gobierno a apoyar una política integral de asilo en la UE, institución que debe contar, prosiguen en el texto, con las competencias para abordar una “verdadera política común”, que incluya los principios y las ayudas a la integración de los refugiados y la cooperación con terceros países, “que debe contar con los recursos financieros suficientes”.

Reclaman el impulso de todas las vías diplomáticas existentes, así como a promover la creación de “cuantas resulten necesarias para actuar con determinación”, tanto en Naciones Unidas como en Europa, para buscar “la pacificación de los países en conflicto, que constituyen el origen del actual desplazamiento masivo de personas”.

Asimismo, abogan por informar y garantizar a los solicitantes de asilo que llegan a España el acceso al proceso de protección internacional, orientar sus decisiones y pronunciamiento hacia “una perspectiva responsable, solidaria e integradora del asilo” evitando derivas xenófobas, discriminatorias o de identificación de los refugiados como una amenaza.

En este sentido, continúan los grupos en la enmienda, apuestan por una campaña de sensibilización a la población española sobre la convivencia de las personas de distintas procedencias y culturas, entre ellos, los refugiados, “como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos”, y que procure evitar las actitudes racistas o xenófobas.

“Los grupos parlamentarios instan al Gobierno y se comprometen a adquirir un compromiso recíproco que excluya la materia de asilo de la confrontación de partidos, que incorpore el diálogo y el consenso en el proceso de toma de decisiones y que procure la máxima lealtad institucional, la cooperación y la colaboración entre administraciones situando siempre en primer término las prioridades de acogida e integración”, culmina la iniciativa pactada por unanimidad.

Etiquetas
stats