Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alemania y Austria piden una cumbre extraordinaria ante la crisis de los refugiados

Refugiados esperan para recibir tratamiento médico en la academia de policía en Wertheim (Alemania). EFE

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que Berlín y Viena han solicitado al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la celebración de una cumbre extraordinaria de la UE para buscar soluciones a la actual crisis de refugiados.

En una rueda de prensa en Berlín tras mantener un encuentro con el canciller austriaco, Werner Faymann, Merkel subrayó la necesidad de que los líderes europeos, al margen de las cuotas que debaten los ministros de Interior, aborden cuestiones como la ayuda a los países de origen de los refugiados o la creación de centros provisionales de acogida para el registro en las fronteras exteriores de la UE.

Este lunes, los gobiernos de la EU fracasaron en el reparto de los 120.000 refugiados sirios, eritreos e iraquíes que propuso distribuir la Comisión Europea en los próximos dos años.

La canciller defendió la decisión de Alemania de restablecer los controles fronterizos para “mejorar” el registro de los solicitantes de asilo que llegan al país y por razones de seguridad, una semana después de haber abierto sus fronteras de forma “excepcional” por motivos humanitarios.

Alemania plantea recortar fondos a los países “insolidarios”

El titular alemán del Interior, Thomas de Maizière, consideró este martes necesario comenzar a hablar de “medidas de presión” contra aquellos países que se niegan a un reparto equitativo de refugiados en la Unión Europea (UE).

“El hecho es que estamos lejos de una cuota de reparto permanente”, lamentó en unas declaraciones al programa matinal de la televisión pública ZDF el ministro, quien criticó que a aquellos países que se niegan, “no les pasa nada”, sino que los refugiados “sencillamente les pasan de largo”.

En este sentido se sumó a la propuesta del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, quien se refirió a la posibilidad de responder a estos países con un recorte de los medios que reciben de los fondos estructurales comunitarios.

De Maizière recordó que los estados que se niegan a un reparto equitativo de refugiados son precisamente países que reciben grandes cantidades de los fondos estructurales.

El ministro habló de un “comportamiento insolidario de una minoría” y lamentó que los ministros del Interior de los 28 no pudieran alcanzar anoche “un resultado por unanimidad”, sino sólo “por mayoría” en lo que se refiere al reparto de 160.000 refugiados, de los cuales sólo la cifra de 40.000 ha sido decidida formalmente.

La decisión sobre el reparto de los 120.000 solicitantes de asilo restantes fue aplazada hasta la próxima reunión de octubre.

Entre los avances de la reunión, De Maizière citó el compromiso de Grecia de establecer los denominados “hotspots” –puntos de acogida primaria de refugiados–, así como el acuerdo de una lista de países de origen seguros.

Etiquetas
stats