Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alemania no devolverá a los refugiados sirios al país europeo del que procedan

Alemania registró en julio una cifra récord de peticionarios de asilo

Desalambre

La Oficina Federal para la Migración y Refugiados ha lanzado instrucciones internas para suspender en el caso de los sirios el reglamento de Dublín, la normativa europea que obliga a que las solicitudes de asilo se tramiten en el primer estado europeo que pisan los demandantes de protección internacional. Es decir, Alemania no devolverá a los refugiados sirios al país por el que entraron a territorio comunitario, como establece dicho procedimiento.

Las directrices fueron emitidas el 21 de agosto de 2015 y solicitan que los procedimientos iniciados para enviar a los refugiados sirios al primer estado que han pisado serán cancelados. De esta forma, será Alemania la responsable de tramitar sus reclamaciones. Por tanto, según informan desde la Oficia alemana para los Refugiados, los ciudadanos procedentes de Siria entrarán directamente a tramitar el procedimiento habitual de asilo y no se les proporcionarán los cuestionarios del reglamento de Dublín que suelen entregarse a todos los demandantes de protección internacional.

Una de las reclamaciones de los países del sur a los que llegan miles de refugiados a través de las rutas del Mediterráneo es la suspensión del reglamento de Dublín, ya que les obliga a tramitar la solicitud de asilo de todas aquellas personas que lo solicitan al alcanzar su país lo que, aseguran, supone una distribución desigual“. De hecho, el plan europeo de reparto de refugiados sirios y europeos desde Italia y Grecia venía a corregir este desnivel, ya que, debido a su posición geográfica, ambos países declararon estar desbordados para asumir la emergencia humanitaria.

En este sentido, otra de las propuestas del plan sobre minoración de la Comisión Europea durante el mes de junio era la imposición de un mayor control a la hora de registrar a través las huellas a las personas que acceden a territorio europeo de forma irregular. Esto se debe a que existen sospechas de que estados como Italia o Grecia, donde la recepción de refugiados por la vía clandestina es mayor, no identifican a todas las personas que entran.

Los refugiados afectados por la directiva de Dublín también suelen mostrar su rechazo a la norma. Un alto porcentaje de los que alcanzan la Unión Europea a través de los países del sur tienen como destino final un estado del norte de Europa, al considerar que aceptan un mayor número de solicitudes y en mejores condiciones.

Entre enero y julio de 2015, Alemania ha registrado 44.417 aplicaciones de sirios. El país también está gestionando un total de unos 800.000 solicitudes este año, una cifra que supera con creces el número de demandantes de protección internacional en cualquier otro Estado miembro de la UE.

Según el Reglamento de Dublín, un Estado miembro puede hacer uso de la cláusula de soberanía para voluntariamente asumir la responsabilidad de tramitar las solicitudes de asilo.

Etiquetas
stats