Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alemania da marcha atrás en la acogida y devolverá refugiados

Un grupo de inmigrantes caminan tras cruzar la frontera entre Alemania y Austria en Passau (Alemania). EFE

Desalambre

El gobierno de Alemania planea devolver a los refugiados sirios a los países por los que llegaron a Europa, excepto a Grecia, según han afirmado desde el Ministerio del Interior alemán. Este anuncio, que supone el restablecimiento del reglamento europeo de Dublín que suspendió en verano, se suma a las últimas medidas que ha aprobado el ejecutivo de Angela Merkel esta semana en la dirección de endurecer su política de asilo.

El pasado agosto la Oficina Federal para la Migración y Refugiados lanzó instrucciones para suspender en el caso de los sirios el reglamento de Dublín, la normativa comunitaria que obliga a que las solicitudes de asilo se tramiten en el primer estado europeo que pisan los demandantes de protección internacional.

Con esta acción, Alemania era el único país de la UE que no devolvía a los refugiados sirios al país por el que entraron a territorio comunitario, como establece dicho procedimiento.

Según el Ministerio del Interior alemán, la normativa de Dublín se está aplicando para todas las nacionalidades y países de la UE, “excepto con Grecia”, informan varios medios internacionales y alemanes. Según estas fuentes, el reglamento también se está aplicando con los ciudadanos sirios “desde el 21 de octubre”.

De todos modos, desde Interior indican que se seguirá estudiando “caso por caso” la situación de los refugiados sirios que pisen suelo alemán.

La decisión no está exenta de polémica. Una portavoz del ejecutivo alemán, Christiane Wirtz, ha comunicado que Angela Merkel y el coordinador del área de refugiados, Peter Altmaier, no habían sido informados de que Alemania había retomado la aplicación del reglamento de Dublín, publica el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Según Wirtz, la decisión fue tomada, sin consultar, por el ministro del Interior Thomas de Maizière.

Alemania cede ante las presiones

Alemania es el países de la UE, junto con Suecia, favorito para los demandantes de asilo. Según los últimos datos de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), hechos públicos este martes, el número de solicitudes de asilo en la Unión Europea (UE) superó el millón en octubre. El país que más peticiones ha recibido es Alemania, con 288.740 solicitudes, un 1.470% más que el año pasado.

La suspensión temporal del reglamento de Dublín este verano fue criticada, tanto por los socios bávaros del gobierno de Merkel - muy críticos con sus políticas de asilo- como por algunos países europeos de tránsito, que acusaron a Alemania de crear un 'efecto llamada' de refugiados a Europa. Ahora la canciller, después de dos meses y medio, y tras recibir presiones de sus socios de coalición, da marcha atrás en esta política en un momento en el que los refugiados siguen llegando de manera desasperada a Europa.

El número de refugiados e inmigrantes que cruzaron el Mediterráneo en el mes de octubre superó la cifra total acumulada hasta septiembre, según ha alertado este lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Etiquetas
stats