Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alertan de un bote con 47 migrantes a la deriva en el Mediterráneo central

EFE/EPA/FRANCESCO RUTA/Archivo

EFE

Roma —

0

El servicio de ayuda para los migrantes en el Mediterráneo Alarm Phone alertó hoy de la presencia de una barca a la deriva con 47 personas cerca de la isla de Lampedusa (Italia) y pidió un “rescate inmediato” a las autoridades italianas y maltesas.

“Las 47 personas en peligro llevan en el mar tres días sin agua ni comida”, señaló en redes sociales Alarm Phone, que recibió una llamada a su teléfono de emergencias esta mañana de uno de los migrantes a bordo de la embarcación, procedente de Libia.

Según Alarm Phone se informó a las autoridades competentes de Italia y Malta pero estas “rechazan de nuevo sus responsabilidades de búsqueda y salvamento” a pesar de encontrarse en zona de rescate de Malta, denunciaron en Twitter.

Los migrantes a bordo han contado al teléfono de emergencia que siete personas se han desmayado y que el motor del barco ya no funciona.

“Negarles socorro significa dejarles naufragar y ahogarse”, denunciaron desde Alarm Phone.

La ONG italiana Mediterranea Saving Humans aseguró que su barco Mare Jonio estaba demasiado lejos para intervenir a tiempo y rogó a las autoridades de Italia y Malta que socorran a esas personas.

Cerca de Lampedusa se encuentra también el barco Ocean Viking, de la ONG Sos Mediterranée, que durante la pasada madrugada tuvo que evacuar a un hombre por razones de salud, mientras que otras 117 personas siguen a bordo después de varios rescates en los últimos cinco días.

La organización explicó en redes sociales que el hombre fue trasladado a una lancha de la guarda costera italiana en aguas internacionales y alertó de que el resto de migrantes en el barco “necesitan desembarcar con urgencia”

En la nave “Moby Zazà”, donde los migrantes que llegan a Sicilia (sur de Italia) hacen cuarentena al desembarcar, una mujer embarazada ha sido también evacuada a un hospital de Palermo por motivos médicos.

La mujer, de 31 años y de Camerún, había dado positivo en coronavirus la semana pasada y se encontraba aislada junto con otros 27 migrantes en el barco.

Durante las dos últimas se han multiplicado los rescates en el Mediterráneo Central: las ONG han socorrido a 439 personas, 1.095 han sido devueltas a Libia y 13 personas han desaparecido, “probablemente ahogadas”, según un recuento de Médicos Sin Fronteras.

La ONG denuncia que los barcos humanitarios, que han vuelto recientemente al Mediterráneo Central tras la pandemia de coronavirus “llenan el vacío de la capacidad de salvamento en las zonas de rescate creadas despiadadamente por Europa”.

Etiquetas
stats