Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aparece en el Estrecho el cadáver de un migrante que puede ser uno de los 9 desaparecidos ayer

En la foto, una embarcación de Salvamento Marítimo.

Gabriela Sánchez

Las aguas de la frontera sur acumulan tragedia tras tragedia durante las últimas semanas. El cuerpo sin vida de un hombre de origen subsahariano ha aparecido este jueves en el Estrecho, a siete millas al norte de Tánger, según ha confirmado Salvamento Marítimo. Un barco pesquero localizó el cadáver, que fue recogido y trasladado a Tarifa por el organismo humanitario dependiente de Fomento.

Por el momento, afirman desde Salvamento, se desconoce si el cuerpo corresponde a una de las nueve personas que este miércoles desaparecieron en el Estrecho de Gibraltar en su intento de alcanzar territorio español en patera.

Según el colectivo Caminando Fronteras, la embarcación en la que viajaban 11 personas este miércoles tuvo problemas debido al fuerte temporal levantado en la zona. Los migrantes que la ocupaban pidieron auxilio, pero las autoridades marroquíes “no tenían los medios adecuados” para llevar a cabo el rescate en esas condiciones, explicó la portavoz de la ONG, Helena Maleno. “Salvamento Marítimo ofreció su ayuda pero Marruecos la rechazó”, apuntó a este medio.

“24 personas muertas en 36 días”

Finalmente, solo lograron rescatar a dos de las once personas en apuros. Las aguas del Estrecho se tragó a las nueve restantes. Estas vidas contabilizadas por Caminando Fronteras, colectivo que mantiene contacto directo con familiares de quienes tratan de alcanzar Europa por esta vía, se suman a las incesantes muertes y desapariciones que han tenido lugar en la Frontera Sur durante poco más de un mes. Según los datos de Maleno, 25 personas han fallecido en los últimos 36 días.

El aumento de muertes en el Estrecho coincide con el incremento de llegadas registrado desde el año pasado a través de esta ruta. Según los últimos datos de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), un total de 10.231 migrantes llegaron de forma clandestina a España por la ruta del Mediterráneo Occidental en 2016, un 46% más que en 2015. Solo en enero de este año, 600 personas alcanzaron las costas andaluzas arriesgando su vida en una patera.

Algunas de las razones esgrimidas por los migrantes que logran su objetivo es el “aumento de las redadas” por parte de las autoridades marroquíes, que desmantelan los montes donde estos esperan dar el salto a Europa.

Durante este jueves, 59 personas han sido rescatadas con vida mientras trataban de arribar a las Islas Canarias. Según Salvamento Marítimo, 47 hombres, 11 mujeres y un bebé han sido trasladados a Gran Canaria después de localizar su embarcación a 153 millas de la isla.

Entre las 24 personas que, según Caminando Fronteras, han fallecido durante los últimos 36 días, se encuentran las siete personas muertas el pasado 14 de enero mientras se dirigían a las costas andaluzas. Dos de ellas eran Veronique y su hijo Samuel, ambos de República Democrática del Congo. Su esposo y padre del pequeño de cuatro años espera en Kinshasa el momento de poder viajar a España y a Argelia: Al primer país -adonde viajará después de que Exteriores le concediese el visado-, para reconocer el pequeño cuerpo aparecido en una playa gaditana que parece corresponder con Samuel. Al segundo, donde ha sido localizado el cadáver de la madre del niño.

Como ellas, nueve familias se encuentran pendientes de poner nombre y apellidos al último cuerpo que ha expulsado las aguas del Estrecho, para saber si se trata de alguno de sus hijos o hermanos que dejaron de responder al teléfono este miércoles, poco después de llamar para pedir auxilio desde alta mar.

Etiquetas
stats