Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El buque Audaz pone rumbo al puerto siciliano de Pozzallo para traer a España a 15 rescatados por el Open Arms

Desalambre

El buque Audaz de la Armada Española, que llevaba desde el viernes fondeado frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, ha puesto rumbo al puerto de Pozzallo, en Sicilia para embarcar a 15 migrantes rescatados por el Open Arms para traerlos a España, según han informado a eldiario.es fuentes del Gobierno. Se trata de la cifra comprometida con otros cinco países europeos para distribuir a los náufragos que permanecieron bloqueados en el barco de la ONG durante días.

La nave llevaba desde el viernes en las proximidades de la isla italiana pendiente de recibir instrucciones sobre los migrantes que le corresponde acoger a España, de acuerdo con el reparto fijado por la Comisión Europea, en el que también participan Alemania, Francia, Luxemburgo y Portugal.

El alcalde de Lampedusa, Salvatore Martello, había explicado este fin de semana que “en Italia nadie sabe qué hacer con el Audaz” fondeado frente a la bocana del puerto de la isla. “He hablado con la Capitanía del Puerto en Lampedusa y no saben nada”, expresó Martello, en declaraciones a Efe, al tiempo que se ha preguntado sobre si el Ejecutivo español envió la nave “por iniciativa propia o después de hablar con alguien” en el país.

El Audaz necesita autorización para poder atracar en el puerto o que los migrantes a los que ha venido a recoger lleguen al buque de otra manera, por ejemplo en barcas pequeñas o en helicópteros, pero Italia está sumida en una crisis política, con un Gobierno en funciones, “y nadie quiere tomar decisiones”, según Martello.

El buque zarpó en la tarde del pasado martes desde la base naval de Rota (Cádiz) con la misión inicial de hacerse cargo de las personas rescatadas por el Open Arms y acompañar a este barco al puerto de Palma de Mallorca.

Poco después el fiscal de Agrigento (Sicilia) ordenaba el desembarco de los rescatados en Lampedusa así como la incautación del barco de la ONG española, que se encuentra retenido en el puerto de Porto Empedocle.

El 'Audaz' no se dio la vuelta, y continuó su ruta. “Nuestra intención era recoger a todos los migrantes que estaban en puerto seguro y, en el camino, se produjo el desembarco”, explicó este jueves la vicepresidenta.

El Ejecutivo defiende realizar su traslado en el 'Audaz' porque “es más eficiente que haga el camino” completo y “traiga el cupo negociado”. El traslado por mar no es habitual en la materialización de las reubicaciones de migrantes en el marco del sistema de reparto comunitario, que suelen efectuarse en avión.

Etiquetas
stats