Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Ayuntamiento de Madrid, a los inmigrantes irregulares: “Aunque no tengas papeles, Madrid sí te cuida”

Cartel de la campaña 'Madrid te cuida' del Ayuntamiento de Madrid.

Desalambre

Cambiar el mensaje: el “no tienes derecho” a la sanidad pública por un “sí tienes derecho”. Es lo que busca una campaña que ha lanzado este miércoles el Ayuntamiento de Madrid para recordar a los inmigrantes en situación irregular que pueden acceder a la sanidad pública madrileña aunque no tengan papeles y, por tanto, tampoco tarjeta sanitaria. Tienen acceso a la prestación sanitaria desde agosto, el Consistorio busca reforzar la información al respecto porque consideran que el mensaje excluyente de la reforma de 2012 caló mucho en ciertos sectores de la población.

La campaña 'Madrid sí cuida-Madrid Ciudad Libre de Exclusión Sanitaria' ha sido presentada este miércoles por el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, junto al delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, y Mercedes Martínez, jefa del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud. El objetivo del proyecto es principalmente la información: para que las personas accedan “realmente” a un derecho que tienen “legalmente”.

El pasado agosto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ordenó por carta a todos los centros sanitarios de la región que debía “prestarse todo tipo de asistencia sanitaria” a “todas las personas inmigrantes con o sin documentación”. La directriz tenía carácter temporal, hasta que se elaborase un nuevo documento –propuesto por el Gobierno y que permitiese la igualdad entre las diferentes comunidades autónomas– sobre sus derechos. El documento aún está por llegar.

La región dejaba atrás la negativa a atender a estas personas si no era en urgencias, si se trataba de menores, de embarazadas o en casos de salud pública. Abría sus puertas a todos.

Aunque esta posibilidad existe, los responsables del Ayuntamiento han recordado que hay personas que siguen marginadas del sistema. Que no van al médico porque creen que no tienen derecho a él. “Por razones vinculadas a la conocida como burorrepresión, las nuevas instrucciones del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) no se corresponden con los mensajes que han sido internalizados por la población”, indican.

En 2012, el Gobierno central aprobó una reforma sanitaria que excluyó a cientos de miles de personas de la atención normalizada a la sanidad pública, entre ellas, a los inmigrantes en situación irregular. Los cambios posteriores en diversas comunidades, entre las que se encuentra la Comunidad de Madrid, no han llegado a toda la población marginada por el real decreto 16/2012. “Son los denominados desaparecidos del sistema sanitario”, recuerda el Ayuntamiento.

Para aumentar el conocimiento sobre esta modificación, el Consistorio lanza esta campaña que se divide en dos líneas de acción: “una docente”, con formación a diversos servicios del Ayuntamiento que pueden intervenir con población directamente excluida, “y otra comunicativa”, con mensajes que den proyección al derecho a la asistencia.

“Ya han recibido formación más de 300 profesionales que serán los encargados de garantizar esa correcta adjudicación de médico, enfermero y pediatra a la ciudadanía”, ha dicho Mercedes Martínez.

La finalidad es que toda persona, aunque no tenga papeles, sepa que puede acudir al médico, que el cobro en urgencias es una ilegalidad y que “la ciudadanía entienda que si se vulnera su derecho a la protección de la salud, el Ayuntamiento de Madrid puede ayudarle a conseguir esa atención sanitaria”.

Etiquetas
stats