Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Bruselas pretende que España acoja a casi 15.000 refugiados más

Refugiados cruzan la frontera por la localidad austríaca de Nickelsdorf este sábado tras salir de Hungría/ EFe

Desalambre

Con el objetivo de distribuir a los refugiados por Europa de una forma equitativa, la Comisión Europea va a pedir a España que acoja a 14.931 personas. Esta cifra supone el 12,44% del total de las cerca 160.000 personas que la institución europea va a incluir en su nuevo plan, según ha publicado El País. Bruselas anunciará de forma oficial la próxima semana un nuevo programa de cuotas para dar respuesta a la crisis humanitaria que ha alcanzado la Unión Europea.   

La Comisión Europea fracasó en su intento de repartir 40.000 refugiados entre los países de la Unión Europea. España fue uno de los países que más se opusieron al reparto y tachó la cifras de “desproporcionadas” e “injustas” y exigía a la Comisión unos criterios de reparto diferentes, que diesen mayor importancia el paro registrado en el país. Entonces, a España le correspondía la recepción de 4.288 sirios y eritreos, procedentes de Italia y Grecia, y el reasentamiento de 1.549 solicitantes de asilo desde países no comunitarios, lo que suponía el 10,72% de las solicitudes de asilo sujetos a reubicación por Europa, el porcentaje asciende ahora al 12,44% del total.

Ante el rechazo de todos los Estados miembros, la iniciativa se quedó en un mecanismo voluntario. España se comprometió a la mitad del número de demandantes de asilo que le correspondía. Desde entonces, la crisis se ha hecho aún más aguda, Alemania ha dejado claro que se necesita un nuevo plan inexistente hasta ahora y algunos gobiernos como el húngaro muestran la actitud más radical contra los que huyen de las guerras. Por eso, la Comisión está estudiando un plan de realojamiento incluso más ambicioso.

A la salida de una reunión informal de dos días de los ministros de Exteriores comunitarios, José Manuel García Margallo ha pedido esperar a “ver cuál será la propuesta de la Comisión”, aunque ha asegurado que el resultado del reparto de refugiados entre estados miembros que propondrá el miércoles la Comisión Europea será similar tanto si se establecen cuotas obligatorias como voluntarias. El ministro se ha mostrado más receptivo que hace unos meses a la propuesta de la CE: “Lo que importa a España es resolver un problema que apela a la conciencia de todos nosotros. El que (las cuotas) sean voluntarias u obligatorias, al final el resultado va a ser muy parecido”. También Mariano Rajoy ha dicho que “España será solidaria”.

El cambio de discurso del Gobierno en tan solo unos días es evidente. El pasado lunes la vicepresidenta del Gobierno aseguró que España no podía comprometerse a acoger a más de 2.000 refugiados porque “la capacidad de acogida está muy saturada” por la cantidad de “ciudadanos inmigrantes” que recibe en sus costas. A penas el siguiente viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la misma vicepresidenta anunciaba la creación de una comisión específica interministerial que convoque a las comunidades y una representación de los municipios para estudiar “la mejor manera para acoger” los demandantes de asilo que pide la Comisión Europea.

Etiquetas
stats