Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Europa aportará 13,7 millones euros a Italia ante el aumento de la llegada de inmigrantes

El comisario europeo de Inmigración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos, este jueves./ EFE.

EFE/Desalambre

Bruselas —

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este jueves que aportará 13,7 millones de euros en fondos de emergencia para “ayudar a Italia a gestionar el flujo de inmigración” ante el considerable aumento de personas que han sido rescatadas en las costas de ese país.

“No podemos hacer la vista gorda” ante las “miles de vidas que se han perdido en el Mediterráneo”, declaró el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en una rueda de prensa del Ejecutivo comunitario.

La semana pasada 300 personas murieron cerca de la isla de Lampedusa en su intento de llegar a las costas italianas, según anunció Acnur. Los testimonios de los supervivientes relataron que cuatro embarcaciones partieron de Libia y que la mayoría de los inmigrantes desaparecieron en el Mediterráneo. La Marina Italiana rescató una embarcación en la que viajaban 29 personas que murieron de frio debido a las duras condiciones meteorológicas que soportaron durante horas.

Los equipos de rescate han asistido a más de 600 inmigrantes en las costas italianas desde principios de enero de 2015, un aumento del 50 % respecto al año anterior, precisó Avramopoulos.

La Comisión Europea ha tomado medidas como extender la operación “Tritón” de Frontex al menos hasta finales de 2015 y aportar a Italia 13,7 millones de euros procedentes de los fondos de emergencia para el Asilo, la Inmigración y la Integración (AMIF). La cantidad prevista para Italia en el período 2014-2020 es de más de 310 millones de euros.

La Comisión también destacó en un comunicado su disposición a “reaccionar con rapidez ante cualquier solicitud italiana para incrementar los recursos de la operación Tritón” en caso de que sea necesario. “Gestionar el flujo migratorio no es tarea de un país, sino responsabilidad compartida (...) Italia no está sola, estamos juntos en esto”, enfatizó Avramopoulos.

El comisario garantizó que la CE “va a aplicar una política eficiente, con respeto absoluto de los derechos fundamentales” y la dignidad de las víctimas. “Solidaridad debe dejar de ser un eslogan para convertirse en una realidad”, insistió.

No existe ninguna misión de salvamento de la UE

El director adjunto de la agencia Frontex, Gil Arias, reconoce en una entrevista con eldiario.es que “ni la UE ni Frontex tienen mandato para hacer salvamento marítimo”, aunque en la práctica sus embarcaciones suelan colaborar en las tareas de rescate. Pero insistió: “El objetivo de Frontex es el control de fronteras”.

El responsable de Frontex admite que muchas de las personas que inician estas peligrosas travesías huyen de la guerra en sus países de origen y apunta que en los foros europeos se está discutiendo “la posibilidad de aumentar los canales para la entrada legal” de estas personas. El vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, coincidía en señalar los conflictos armados como uno de las causas más destacadas de la emigración: “Mientras haya guerras, la gente seguirá arriesgando sus vidas en busca de las costas europeas”.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por su parte ha indicado en un comunicado que la ayuda de la UE también debe servir para “desmantelar redes criminales de contrabando y traficantes” y garantizar la máxima protección a las víctimas, “empezando por las zonas vecinas en conflicto”.

Amnistía Internacional valora las medidas de la Comisión pero considera en una nota que, aunque “las palabras son correctas”, no se ofrecen soluciones concretas. “Los Estados miembros deben comprometerse a través de una operación de rescate colectiva” y desplegada en las principales rutas migratorias del mar Mediterráneo, agrega la organización.

Etiquetas
stats